Fallece el expresidente de Telefónica César Alierta a los 78 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de la multinacional Telefónica César Alierta falleció este miércoles a los 78 años en la ciudad española de Zaragoza tras complicarse una dolencia cardíaca que sufría, confirmaron a EFE fuentes conocedoras de su situación.

César Alierta, que fue presidente de la multinacional de telecomunicaciones entre 2000 y 2016, permanecía ingresado desde hacía días en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Zaragoza (noreste español).

En agosto de 2020, Alierta ingresó en estado grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un infarto. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca, según confirmaron entonces a EFE fuentes cercanas a la familia.

Durante su mandato al frente de Telefónica, la empresa registró un fuerte crecimiento con grandes adquisiciones, entre ellas las filiales de BellSouth en Latinoamérica o la participación que tenía Portugal Telecom en la brasileña Vivo. En esa época, la filial de la compañía en América Latina aumentó su presencia en la región y entre 2000 y 2015 invirtió 100.000 millones de euros.

Alierta, que presidió también la empresa pública Tabacalera en el periodo en que fue privatizada, fue presidente de la fundación Telefónica hasta 2022, cuando fue relevado por el actual presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete.

Álvarez-Pallete afirmó en la red social X (antes Twitter) que es un día amargo para la familia Telefónica, al referirse a Alierta, de quien aseguró que era «un corazón abierto de par en par».

«Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos deja César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias querido amigo».

Alierta inició su trayectoria profesional en el Banco Urquijo y fundó en 1985 Beta Capital, una entidad de asesoría financiera y gestión patrimonial que en sus inicios centró su estrategia de crecimiento en el mercado norteamericano.

Durante su etapa al frente de Telefónica, dirigió también el Consejo Empresarial para la Competitividad, cuyo objetivo es defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el exterior.

Foto referencial 

Le interesa: Zelenski: La prioridad de Ucrania es obtener defensas antiaéreas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias