Falla sistema para Carnet de la Patria en Maracaibo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

Cinco días amaneciendo en la Plaza Bolívar tienen los marabinos que llegan de diversos sectores de la ciudad para lograr el Carnet de la Patria. Ayer, cuando un funcionario les informó que no se realizaría la jornada de registro para el censo, la multitud se cargó de reclamos. Las personas, en su mayoría de tercera edad, protestaron frente a la Gobernación del Zulia exigiendo el operativo.

Beatriz Sandoval, vecina de la parroquia Bolívar, acusó que hay ancianos, mujeres y hombres durmiendo en la plaza con el deseo de lograr la carnetización. Se formaban y esperaban ser atendidos hasta que se acercó “alguien de la Gobernación y nos dice que no atenderán. Que se cayó la plataforma”.

La desinformación reinó y surgieron escaramuzas. La viveza criolla se apoderó de la plaza, donde elaboran listas que ningún responsable del Ministerio de las Comunas fiscalizaba. Luis Bolívar, habitante de la parroquia Chiquinquirá, lamentó la falta de organización y seguridad en el funcionamiento de la plataforma tecnológica para el censo. “Esto está mal organizado. Que hagan listas para quienes estamos desde hace días esperando”.

Jenny Taffúr, habitante de Ildefonso Vázquez, soltó críticas de las condiciones y organización del operativo de carnetización. Gritó repetidas veces. “Hay hambre, por hambre uno hace la cola. Aquí estamos tirados en el piso cuidándonos unos con otros para tener el carné”.

Aseguró que prefiere amanecer en el casco central, aunque la Gobernación no garantice la seguridad, que esperar el traslado de la actividad al sector El Mamón. “Quién se mete para allá donde hay puros malandros que te levantan de una puñalada por una cola, por un puesto. Aquí (en la Plaza Bolívar) hay son ‘bachaqueros’ vendiendo puestos”.

La confusión sí se instaló por el desconocimiento de uso y beneficio del documento. Gelsa Caruso, habitante de Ildefonso Vázquez, soltó que se permitirá “comprar comida, útiles escolares, tener derecho a todo, a los materiales de construcción para la casa”. “A lo que sea, y después que digan qué es. Yo lo necesito. Lo quiero”, insistió Gledys Urdaneta, vecina de esa parroquia, que desde el oeste de Maracaibo se apuró en llegar para formarse. Dispuesta a amanecer y “pasar hambre”.

Desde Venancio Pulgar, Aura Briceño consideró que “tienen engañado al presidente (Nicolás Maduro). El domingo pasó (una transmisión) de la plaza que estaba marchando bien” y el sistema se “cae”. El Mercal ni PDVAL llega por la parroquia. Junto a su hija, Carolina Cubillán, reclamó que pretendan hacer un proceso masivo “y es mentira”.

La semana pasada el inicio del operativo comenzó con retraso. Sol Suárez, vecina Ildefonso Vázquez, recordó que el viernes fue a las 2.00 de la tarde, el sábado a las 12.00 del mediodía y el domingo después de las 11.00 de la mañana. “Tengo ya cinco días viniendo con mi hijo en brazos y no he podido tener el carnet.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias