Falla en sistema dejó a candidato opositor con mínima ventaja en presidenciales de Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó  que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo sufrió una falla que no pone en riesgo los resultados, sobre lo que el candidato opositor, Salvador Nasralla, dijo que es una trampa para robarle el triunfo.

La falla en el sistema fue notificada por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que la página del organismo había registrado una mínima ventaja del candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.

La página se quedó con Hernández encabezando los resultados con el 42,21 %, contra el 42,11 % de Nasralla, ambos con más de un millón de votos, con el 82,89 % de las mesas electorales procesadas (15,027).

Nasralla, quien el domingo pasado, el mismo día de las elecciones, se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández, había indicado antes del informe de Matamoros que el sistema se había caído y que desde el TSE estaban manipulándolo para hacerle un «fraude».

Además, denunció que en el TSE estarían queriendo introducir actas sin firmas con la intención de que las elecciones las gane Hernández, lo que no iban a permitir, y que las bases de la Alianza de la Oposición defenderán su triunfo en las calles.

Matamoros reiteró que no responde a candidatos presidenciales a través de los medios y señaló que los observadores internacionales, que siguen de cerca el proceso, fueron notificados de lo ocurrido con el sistema y que se han tomado todas las medidas técnicas para restablecerlo lo antes posible. Por el incidente pidió disculpas.

«Es imposible modificar los resultados», dijo Matamoros al explicar que tampoco se pueden introducir actas en blanco, sin firma, porque todos los partidos tienen sus copias de cada acta original y pueden demostrarlo.

Añadió que el tribunal está a la disposición de cada uno de los candidatos y partidos políticos que requieran cualquier información, y que el TSE «ha sido bastante transparente».

También señaló que en la madrugada del jueves se estarían terminando de procesar las últimas actas que restan.

El TSE tiene previsto anunciar el jueves al ganador de las elecciones en la fórmula presidencial, la que Nasralla comenzó el lunes con una ventaja de cinco puntos sobre Hernández.

La demora en el proceso para brindar los resultados ha lamentada por observadores nacionales e internacionales, que le han pedido al TSE que los agilice, mientras que los candidatos han sido instados a aceptar el ultimo informe oficial.

A la población, que vive una incertidumbre desde que Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidente electo, el llamamiento de la comunidad internacional ha sido a que conserve la calma.

Síguenos por @800noticias