Falcón y Guarulla piden a Zapatero incluir temas sociales en el diálogo
EFE
Dos gobernadores de la oposición venezolana se reunieron este martes con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para solicitarle que en un eventual diálogo entre gobierno y oposición también se incluyan los problemas sociales por los que atraviesa la población de su país.
En el diálogo se deben incluir temas como “lo que está sucediendo con las medicinas y los servicios”, la violencia, la seguridad y los alimentos, porque “esa es materia de diálogo, el diálogo debe ser muy amplío (…) lo que no podemos es concentrarnos en una sola cosa”, dijo el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
“El diálogo no tiene espacio ni tiene fronteras, nosotros no podemos tener complejos para dialogar”, añadió Falcón, al tiempo que aseguró que la idea es que se actúe “responsablemente frente al país”.
Falcón explicó que fue una reunión solicitada por él en calidad de ciudadano y gobernador y que le comunicó a su homólogo Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, para que le acompañara y este aceptó.
Diputados de la alianza de oposición sostuvieron el lunes un encuentro con el exjefe de Gobierno español y el expresidente panameño Martín Torrijos, dos de los mediadores de la iniciativa de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En dicha reunión la coalición reiteró las condiciones que presentaron el jueves, es decir, la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones “ilegítimas”, la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.
El diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, aseguró el martes a Efe que el diálogo con el gobierno dependería de las “diligencias” que hiciera Zapatero.
El político español se encuentra en Venezuela desde el pasado viernes cuando aseguró que existían las condiciones para que se produzca el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y que el mismo podría darse a partir del martes.
Desde su llegada, Zapatero también ha sostenido encuentros con algunos personajes del oficialismo, como el diputado Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez.