Falcón | Petroleros confirman que hay suficiente gasolina almacenada - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Trabajadores petroleros del estado Falcón, que prestan servicios en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el cual comprenden las refinerías Amuay y Cardón, confirmaron a El Pitazo este lunes, 5 de diciembre, que las refinerías tienen sus tanques de reservas llenos de gasolina, mientras se solventa la emergencia que paralizó las operaciones en la refinería Amuay.

Detallaron que los tanques de almacenamiento se mantienen llenos para atender cualquier emergencia, además la planta de Reformador en la refinería Cardón, que es un producto primordial para la mezcla de gasolina, está operativo, aunque se han presentado fallas desde el pasado 28 de noviembre por la planta eléctrica Genevapca, que sigue teniendo problemas pese a los arreglos que se le han hecho en los últimos meses.

«Los que están esperando combustible son los barcos. No hay producción, pero hay en los tanques para abastecer como se ha estado haciendo. Lo que sí es que se ha disminuido el litraje en las bombas subsidiadas», dijo un trabajador de Cardón que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Disminución de suministro

Como plan de atención en emergencia han disminuido el suministro de combustible hasta a la mitad de lo que se venía entregando a las estaciones de servicios subsidiadas.

Según un grupo de trabajadores, se ha reducido el litraje de entrega de gasolina en las estaciones de servicios subsidiadas, mientras que en las premium o a precio internacional se mantiene el suministro, según lo solicitado por cada encargado.

La información fue confirmada por al menos tres encargados de estaciones de servicios subsidiadas, quienes refirieron que reciben entre 4.000 y 7.000 litros, esto depende de la ubicación de cada una de ellas. Una estación de servicios que está en Punto Fijo recibe 7.000 litros diarios, mientras que en noviembre recibía de 18.000 a 22.000 litros diarios. En otra estación, ubicada en la carretera Falcón- Zulia, el suministro pasó de 18.000 a 4.000.

En Falcón el suministro de gasolina no tiene regulación por terminal de placa ni por litraje, es decir, que lo que le quepa al vehículo y se tenga el disponible en el sistema Patria, se abastece; tal es el caso de los transportistas, quienes reciben diariamente 120 litros por vehículo, aunque se trate de carros pequeños a los que solo le caben 40 litros.

«Los transportistas se adueñan de la gasolina y por eso se acaba más rápido, cada usuario pasa el dedo por ciento veinte litros y pasa cuatro carros por cada papelito, es decir que nos están quitando la gasolina a los pocos que podíamos abastecer en las estaciones subsidiadas. Los transportistas eran atendidos en una bomba exclusiva para ellos, ahora los vemos en todos lados y lo que hacen es quitarnos el cupo y acabar con la gasolina», dijo María Eugenia Campos, habitante de Puerta Maraven.

Sindicato asegura que las dos refinerías están paradas

El representante nacional de Petroleros Sin Fronteras, Carlos Colina, dijo a El Pitazo que la refinería Cardón se paró el pasado lunes 28 de noviembre, mientras que Amuay se apagó un día después.

«Lo que hay es suficiente gasolina en los almacenes. Los que están esperando son los barcos, la producción está parada y por ello no hay combustible para los barcos que siguen en espera. Sabemos que se trata de una falla en Genevapca que apagó ambas refinerías», dijo el sindicalista.

Expresó que la gasolina no tiene la misma calidad de años anteriores, ya que no tienen todos los aditivos que la hicieron una de las mejores. El producto no está saliendo en óptimas condiciones, pero es el que está usando el consumo interno.

En cuanto a la producción, expresó que la producción en el Complejo Refinador de Paraguaná estaba en 175.000 a 220.000 barriles por día, aunque no se trata de un combustible de excelente calidad, había un buen número de producción para atender el parque automotor nacional y los barcos de bandera internacional que llegan a los muelles de Cardón y Amuay.

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias