Falcón: Pescadores secuestran gandolas de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto Referencial

Los pescadores de Río Seco, municipio Miranda en el estado Falcón, la tarde de este jueves 9 de noviembre secuestraron 10 gandolas de Pdvsa que transitaban por la carretera nacional Falcón-Zulia y se las llevaron al muelle pesquero de su comunidad.

La acción es una medida de protesta ante el incumplimiento de Pdvsa por el pago de las indemnizaciones correspondientes a tres años de derrames de crudo y gas sobre el Golfete de Coro y que afecta directamente al pescador artesanal.

Para la tarde de este viernes 10, se supo que al pueblo llegaron comisiones de la Guardia Nacional y de la policía regional para llevarse las gandolas, pero el pueblo de Río Seco se enfrentó a las comisiones y los uniformados se retiraron del lugar.

Los pescadores exigen que se hagan los pagos que les adeudan y que fue un compromiso adquirido por Pdvsa hace unos dos meses, al desinstalar 20.000 toneladas de la tubería de gasoducto que atravesaba el Golfete de Coro, desde Zulia hasta la Península de Paraguaná para surtir de productos al Complejo Refinador de Paraguaná.

La tubería que ya estaba inservible y debe ser reemplazada, se vendió como chatarra y con ese dinero se iba a pagar la indemnización a más de 2.200 personas entre habitantes y pescadores de las zonas afectadas por los derrames, pero hasta la fecha no han recibido ningún pago.

El miércoles 8 de noviembre, los pescadores trancaron la carretera Falcón- Zulia en la mañana y rápidamente acudió una comisión de Pdvsa y les informó que para las 3:00 pm tendrían el pago en sus cuentas, lo que no sucedió por lo que al día siguiente se llevaron la flota de gandolas para el pueblo.

Lea tambiénCavenez: Venezuela produjo 47 vehículos de enero a octubre

Los pescadores de Río Seco también dijeron que tienen muchas necesidades, el pueblo necesita arreglos que no se han hecho, pese a los compromisos adquiridos por el gobernador chavista Víctor Clark y el órgano de pesca. Se trata de uno de los puertos pesqueros más importantes de Falcón y donde la gente vive principalmente de la pesca artesanal.

Durante los últimos tres años, los pescadores han denunciado los innumerables derrames y fugas de gas y petróleo. Han pedido el saneamiento ambiental en la zona, así como la indemnización para recuperar sus embarcaciones y redes dañadas por el crudo.

Ante las exigencias, al pueblo ha acudido el gobierno regional, municipal y nacional para crear mesas de trabajo y hacer los correctivos, pero no han cumplido con lo prometido y por ello el pueblo de Río Seco salió a protestar para exigir el cumplimiento de lo que les prometieron.

Con información de La Patilla

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias