Jefa de una UBCH falleció por falta de suero antiofídico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

Elida Morales, una jefe de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de la localidad de San Hilario, en Coro, estado Falcón, falleció por falta de suero antiofídico.

Así lo denunció Jesús Montilla, exgobernador de Falcón por el Partido Socialista Unido de Venezuela, quien catalogó de lamentable que casos como estos sucedan aún.

De acuerdo con su denuncia, a Morales la mordió una serpiente venenosa conocida en Venezuela como mapanare, reseñó el diario La Verdad.

A la jefa de la UBCH la trasladaron al Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken, principal centro asistencial de Coro, pero la institución no contaba con el antídoto para contrarrestar el veneno.

“Es increíble que en pleno siglo XXI pasen estas cosas”, lamentó Montilla al momento de su denuncia.

200 litros de suero antiofídico

El antídoto utilizado para tratar picaduras de serpientes venenosas se reporta escaso en algunos estados del país. En Venezuela solo se producen 200 litros de suero antiofídico.

La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela es la que realiza la producción y posteriormente vende al gobierno para su distribución nacional.

El jefe de Epidemiología Molecular en la UCV, Hernán Carrasco, aseguró que la Facultad de Farmacia se limita a su capacidad de producción.

“Ellos pudieran ampliar su producción, pero eso requiere de una mayor inversión de capital de la cual no disponen”, añadió meses atrás Carrasco.

Con información de Punto de Corte

Síguenos por @800noticias