Detenido por supuesto atentado a Amuay es un fotógrafo paisajista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Carlos Germán Debiais García es un joven de 32 años que ama la fotografía, principalmente de paisajismo. Se encuentra desaparecido desde el pasado 12 de noviembre, cuando fue detenido por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras usar un dron y, presuntamente, sobrevolar las instalaciones de la refinería de Amuay en el estado Falcón.

Después de ello regresó a Venezuela para continuar preparándose. Un día antes de su detención subió un video de las costas de Paraguaná a su cuenta de Instagram @perroespacial, en la que hay una gran variedad del trabajo que hace.

Debiais ha adquirido sus equipos de fotografía y video con el esfuerzo de su trabajo como instrumentista, que le ha dado la oportunidad de crecer y tener sus propios equipos, que son bastantes costosos. Son los mismos equipos que le decomisaron en dos allanamientos que se han registrado en su vivienda.

La familia del fotógrafo asegura que es un joven «apolítico», que nunca ha militado para ningún partido político y tampoco ha tenido problemas con la justicia. Según el abogado Harold Guerrero, para usar el dron tramitó un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y fue aprobado. Por esta razón, la primera semana de noviembre estuvo grabando en varias zonas de la península de Paraguaná, entre ellas las zonas de Judibana, parte del parque petrolero de la refinería Amuay.

Cómo fueron los hechos

El joven fue detenido en la urbanización Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón, cerca de las 3:00 pm del pasado 12 de noviembre. Su familia lo llamó y le escribió por WhatsApp, pero nunca respondió, aunque los mensajes fueron leídos. Por eso presumen que para el momento ya estaba detenido.

El procedimiento fue anunciado por Remigio Ceballos el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, de la administración de Maduro, , dijo que había sido detenido por terrorismo y que estaban en plena investigación. «El día de ayer fue detenido el ciudadano Carlos Germán Debiais García con un vehículo pilotado a distancia. Estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay y la Guardia Nacional Bolivariana logró su aprehensión y estamos en plena investigación», afirmó Ceballos en una rueda de prensa transmitida por el canal del estado VTV.

Según la familia, el procedimiento ha sido viciado desde el principio. El joven no ha tenido acceso a un abogado y tampoco saben dónde está detenido, pese a que han pasado tres días desde su captura.

En la casa se han hecho dos registros, uno de ellos sin orden judicial. De ella se llevaron sus instrumentos electrónicos. La familia se enteró de que ya el joven está en Caracas, donde será presentado ante los tribunales penales por presunto terrorismo.

Sus familiares desconocen su paradero y su estado de salud porque no han podido verlo ni han hablado con él. Sus parientes aseguran que el joven no es ningún terrorista y tampoco violó los límites de la refinería, porque conoce muy bien el sector justamente porque es de la ciudad. Además el dron avisa de las coordenadas de las zonas a las que no se puede acceder por estar restringidas, y entre ellas están las refinerías del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

 

Con información de La Patilla.

Síguenos por @800noticias