Falcón: Culminan reparación de la fuga de gas de tubería submarina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Siete días de arduo trabajo entre pescadores de Punta Cardón y buzos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Occidente lograron engrapar la tubería submarina de gas que tenía una fuga a 1.2 kilómetros de la población de Tiguadare, en el estado Falcón.

Luego de 48 días de fuga de gas en la tubería submarina que surte al Complejo Refinador Paraguaná (CRP) fue cuando Pdvsa Occidente, especialistas de la industria y pescadores de Punta Cardón, inspeccionaron la rotura y mandaron a fabricar la grapa que se les pone a las tuberías submarinas que van desde Bajo Grande en Zulia hasta el complejo.

La primera inspección se ejecutó el domingo 21 de agosto, contaron a El Pitazo personas ligadas al hecho, y para ello se usaron dos lanchas con motores fuera de borda, buzos de Pdvsa Occidente y pescadores de la zona, que se encargaron de engrapar la rotura y frenar la fuga de gas.

Una vez realizada la inspección se cerró el suministro durante los siete días que duró el trabajo, afortunadamente el clima y la corriente marina estuvieron a favor del grupo de trabajadores y se culminó en tiempo récord, dijeron las fuentes.

Se conoció que la línea de 16 pulgadas tuvo una gran fisura, lo que generó peligro por la gran cantidad de gas que salía. Aunque habían hecho reportes a Pdvsa Occidente fue a los 48 días cuando acudieron a verificar la información aportada por pescadores de la zona.

La denuncia también la hizo el biólogo marino y profesor Eduardo Klein, quien le hace seguimiento a los derrames de crudo y gas desde las refinerías de Venezuela; a través de mapas satelitales se constató que la fuga se inició el 9 de julio.

Pescadores de Tiguadare denunciaron a El Pitazo que no es la primera vez que esto sucede, incluso han tenido fugas de petróleo que afectaron la zona. Además, estos derrames alejan a los peces y contaminan el agua. Recuerdan que, anteriormente, a Tiguadare entraban muchas especies y desde la orilla se podían pescar de diferentes tamaños; desde hace dos años, cuando comenzaron los derrames, no hay la misma diversidad marina.

En julio de este año, Pdvsa, el Ministerio de Pesca y las autoridades regionales y municipales de Falcón se reunieron con los pescadores de los diferentes municipios, quienes les expusieron la necesidad de limpiar las costas para que se recupere el ecosistema marino, retirar todos los escombros de las orillas de las playas que la construcción de estos proyectos de Pdvsa han dejado durante años, reparar o sustituir las tuberías marinas y enterrarlas según los estudios previos para evitar accidentes y derrames, además de aumentar el litraje de combustible a los pescadores.

Ninguna de estas peticiones ha comenzado, por lo que hacen un llamado al Ministerio de Pesca para que cumpla con los términos y así dar respuesta a las comunidades afectadas.

Con información de El Pitazo.

Síguenos por @800noticias