Las fábricas de uniformes escolares están sin ventas
800noticias
Las fábricas de uniformes escolares, que en años anteriores, no se daban abasto para estas fechas, actualmente, muchas de ellas no han registrado la primera venta de artículos de vestir para el comienzo del año escolar previsto para el mes de octubre, reseña la prensa Táchira.
Así lo manifestaron propietarios de estos establecimientos, quienes ven con preocupación esta situación, aseguran que sus negocios han logrado sobrevivir gracias a las ventas que efectúan para empresas o clientes privados.
María de Contreras tiene su negocio en el sector de Madre Juana, explicó que en cuanto a uniformes escolares las ventas han registrado una disminución de al menos el 80%, si se compara con la temporada escolar de otros años. Explicó que hasta el momento solo ha vendido cuatro piezaspara estudiantes de las instituciones educativas, situación que lleva a trabajar solo por encargo, pues las condiciones actuales no están dadas para producir en lote y que la mercancía no tenga salida.
«La gente que medio tiene para la comida no va a comprar ahorita un uniforme. Ahorita estamos bajando los precios para poder vender y ayudar a los padres. También trabajamos con sistema de apartado y que la gente cancele poco a poco. Fabricar y guardar no vale la pena porque no sabemos cuándo vaya a salir esa mercancía», explicó.
El establecimiento de José Triana está ubicado en Barrio Obrero, cerca de instituciones educativas, en su caso, explicó quelas ventas han caído en al menos un 90% y se encuentran trabajando con el inventario que les ha quedado de años anteriores, pues debido a que hasta el momento no es seguro el retorno a clases presenciales, prefieren no realizar inversión en telas y otros insumos.
«La situación está bastante dura, estamos esperando a ver si van a iniciar el año escolar para empezar a fabricar, no podemos invertir nada hasta saber si se empieza en verdad las clases. De uniformes escolares no hemos vendido ni la primera pieza. Desde que comenzamos a vender en pesos no hemos aumentado el precio de la ropa», señaló.
Otro de los establecimientos afectados es el de Darcy Márquez, quien comentó que debido a las bajas ventas han tenido que quedarse hasta sin empleados, pues no tienen como cancelar las nóminas. Esta empresa también trabajará con el inventario existente. «Prácticamente no hemos vendido nada, tenemos lo mismo del año pasado, cuando mucho hemos vendido tres o cuatro piezas. La gente viene a preguntar pero no compran nada».
Comerciantes aseguraron que el margen de ganancias que tienen por pieza no supera los cinco mil pesos o seis millones de bolívares, por lo que se encuentran esperanzados en que el inicio del año escolar se dé en el mes de octubre y así poder recuperar las ventas. Aseguraron que las familias que han llegado a preguntar los precios, les han informado que comprarán solo una pieza, pues a sus hijos todavía les quedan algunas de años anteriores.
Con información de La Prensa Táchira