Fabiana Rosales junto a embajadores, pusieron en marcha el plan «Vuelve a Casa»
Nota de prensa
Luego de registrar la cantidad de venezolanos que fueron obligados a migrar por la crisis que sufre la nación, Fabiana Rosales, esposa del dirigente político, Juan Guaidó, junto a los embajadores designados por el gobierno encargado de Venezuela, pusieron en marcha el plan Vuelve a Casa. “Los venezolanos no solo quieren regresar a aportar para la reconstrucción de Venezuela, sino que en su mayoría quieren regresar en familia para apostar como servidores públicos, como emprendedores”, dijo Rosales y recordó que dicho registro es enviado a los embajadores legítimos para seguir trabajando en el retorno.
Compartieron los avances migratorios que la administración ha dado como resultado. La embajadora de Venezuela en Chile, Guaraquena Gutiérrez, manifestó que dicho país alberga la mayor cantidad de abogados venezolanos que migraron, recordó que para entrar a la nación se requiere visa de turista o responsabilidad democrática y que trabajan en la visa de reunificación familiar. Mientras que en Ecuador, el embajador René de Sola, señaló que según el decreto presidencial ecuatoriano 826, se reconocen pasaportes vencidos desde fecha de caducidad hasta cinco años y quienes hayan ingresado antes 25 julio 2019 podrán sacar su visa exceptos de tasas y multas.
Asimismo el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, recordó que para ingresar a ese país, desde el pasado 15 junio se solicita visa de turista o humanitaria, y con el carnet de extranjería se le permite a los connacionales trabajar y tener acceso a otros servicios. Por su parte, en Brasil, los venezolanos que decidan refugiarse tienen dos opciones: condición de refugiados o residencia permanente, se les registra y obtienen los mismos derechos que un ciudadano brasileño, así lo destacó la embajadora en dicho país María Teresa Belandria.
Mientras que para los venezolanos que fueron desplazados a Argentina se está trabajando para la homologación de los títulos y para la extensión de los pasaportes vencidos, además no se exigen antecedentes apostillados, solo la partida de nacimiento apostillada de los niños mayores de nueve años explicó durante el live la embajadora Elisa Trotta. Su par Carlos Vecchio en Estados Unidos, señaló que muy pronto vienen noticias para Venezuela, “adelanto que vienen más presiones y noticias positivas para nuestra gente”, manifestó que se mantienen trabajando por la aprobación del TPS. Vecchio resaltó que los venezolanos pueden hacer cualquier trámite con su pasaporte vencido.