Ezcaray: El pueblo que te regala dinero en Semana Santa - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

Ezcaray se transforma cada Domingo de Resurrección en un epicentro de júbilo y tradición gracias a las ‘aleluyas’. Esta festividad, que tiene sus raíces en costumbres centenarias, se caracteriza por la distribución de caramelos, monedas y billetes desde la balconada de la iglesia de Santa María la Mayor, convirtiéndose en un espectáculo de generosidad y alegría para residentes y foráneos.

«Y allí tiramos, como veis, caramelos, monedas y billetes. Por ahí va a volar ahora mismo algún billete», refleja el testimonio de un participante, evidenciando el entusiasmo que invade a los presentes. En el año 2023, el evento vio cómo casi 1.500 euros en donativos eran lanzados al aire, provocando disputas amistosas entre los asistentes por hacerse con los ansiados billetes de 50 euros.

Aunque no está muy claro su origen, parece que la tradición de las ‘aleluyas’ se remonta, al menos, al siglo XVI, comenzando como una costumbre de repartir obsequios a la salida de los bautizos. A pesar de los cambios a lo largo de los años, la esencia de compartir y celebrar permanece inalterable, fortaleciendo los lazos de la comunidad de Ezcaray. El evento alcanzó tal importancia que sólo se vio interrumpido una vez, durante el primer Domingo de Resurrección de la pandemia en 2020, debido a la crisis sanitaria.

Lea también: La peor y la mejor hora del día para el humor de las personas

Además de la emoción por el dinero, los asistentes también compiten por un «premio de consolación» mucho más dulce: cerca de un centenar de kilos de caramelos. Esta combinación de elementos monetarios y dulces hace de las ‘aleluyas’ una experiencia única y esperada por muchos, simbolizando un momento de unión y festividad en la Semana Santa española.

Un evento de unión comunitaria

Las ‘aleluyas’ de Ezcaray no son solo una demostración de la riqueza cultural y las tradiciones de España, sino también un poderoso recordatorio de la importancia de la comunidad, la generosidad y la celebración conjunta. Este acto ancestral, que cada año congrega a numerosos participantes, se ha convertido en un hito imprescindible para quienes buscan vivir de cerca el espíritu auténtico de la Semana Santa, reafirmando el sentido de comunidad y alegría que caracteriza estas fechas.

Con información de El Confidencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias