Oficial | TSJ pide allanar inmunidad de 4 nuevos diputados de la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responsabilizó este martes 14 de mayo a cuatro nuevos diputados de la Asamblea Nacional (AN) por los hechos ocurridos el pasado 30 de abril.

Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Franco Manuel Casella Lovatón y Winston Eduardo Flores Gómez fueron acusados por los presuntos delitos de «Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Ordena la sentencia de la Sala Plena «remitir las actuaciones al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente» para que «determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución».

Ese apartado establece que los diputados «gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo».

Asimismo, la Constitución señala que de los presuntos delitos que cometan los legisladores «conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento».

«En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ», concluye el artículo.

En las última dos decisiones adoptadas sobre este tema por el TSJ se allanó la inmunidad parlamentaria a 10 legisladores del Parlamento venezolano, lo que provocó la detención del primer vicepresidente del Poder Legislativo, Edgar Zambrano, y que otros de los acusados se refugiaran en embajadas de Caracas o salieran del país.

Con este nueva sentencia de hoy ahora suman 14 los miembros de la AN a los cuales les es allanada su inmunidad parlamentaria.

Síguenos por @800noticias