Extraoficial | Actuales miembros del CNE habrían renunciado a sus cargos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacciòn 800 Noticias

La información la dio a conocer el periodista Vladimir Villegas en su cuenta de twitter.

«Miembros del CNE habrían presentado la renuncia ante el TSJ a sus cargos, para abrir camino a la designación de la nueva directiva del Poder Electoral. Me lo confirman fuentes confiables», escribió.

Recordemos que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  del régimen, declaró el viernes omisión por parte de la Asamblea Nacional (AN) a quien además la considera en desacato para la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nuevos miembros

Luego el portal de noticias Alberto News, informó que segùn información obtenida por ese medio se conoció que la nueva directiva del ente electoral quedaría así:

Indira Alfonzo:

Primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dada a conocer el 24 de febrero de 2017. Fue segunda vicepresidenta del TSJ para el periodo 2015-2017. Magistrada de la Sala de Electoral del TSJ desde diciembre de 2014. Se postuló en lugar de Delcy Rodríguez, hermana del alcalde Jorge Rodríguez y ex ministra de Comunicación e Información, luego de que informaran, desde la Asamblea Nacional, que Rodríguez renunciaba a su postulación. Su biografía publicada en la página web del TSJ indica que nació en La Guaira, estado Vargas, y que comenzó su trayectoria en la administración pública como asistente jurídico en el Congreso de la República. Desde entonces, ocupó varios cargos en el Poder Legislativo y luego en el Consejo Nacional Electoral, en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, en el Ministerio del Despacho de la Presidencia y en Venezolana de Cementos, ente adscrito al Ministerio de Industrias, como consultora jurídica y representante judicial. Ingresó al TSJ en 2010 como primera suplente y pasó a ser magistrada en septiembre de 2014. Es abogada egresada de la Universidad Santa María, con especialización en Derecho Penal y una maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria. El 30 de mayo de 2018 fue sancionada por el gobierno canadiense, ya que consideraron que apoyó las elecciones presidenciales llevada a cabo ese mismo mes de forma antidemocrática.

Gladys Gutierrez:

En mayo de 2013 se convirtió en la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, luego de una carrera en la administración pública en diferentes cargos del gobierno del ex presidente Hugo Chávez. Comenzó en el Palacio de Miraflores, donde fue directora-jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, hasta que en el año 2000 fue designada como ministra consejera de Venezuela en España y más tarde cónsul en Madrid, ciudad en la que ya había cursado un doctorado en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Complutense.
En diciembre de 2002 fue nombrada como embajadora de Venezuela en España luego de que el general del Ejército y ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, abandonara la misión tras condenar la represión de la marcha opositora que sirvió de trasfondo del golpe de Estado del 11 de abril. Desde entonces Gutiérrez se encargó de la embajada, donde demostró fidelidad a Chávez y su gobierno.

En 2006 sustituyó a Marisol Plaza como Procuradora General de la República y desde ese cargo formó parte de la comisión presidencial que dirigió la entonces diputada Cilia Flores, que permitió darle curso al proyecto de reforma constitucional que, finalmente, el electorado venezolano rechazó en diciembre de 2007.

Se mantuvo al frente de la Procuraduría General de la República durante cuatro años, hasta el 9 de diciembre de 2010, cuando fue juramentada -junto a otros ocho abogados- como integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Tania D´Amelio:

Rectora del Consejo Nacional Electoral desde 2009. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. Es miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013

Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionada por el Departamento del Tesoro.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Luis Emilio Rondón:

Rector del Consejo Nacional Electoral, designado –junto a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas- la noche del 26 de diciembre de 2014 por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Se desempeñaba desde 2008 como director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE.

En 1997 fue asistente II de la Dirección General Sectorial de Información Electoral. En 2004, año del referendo revocatorio contra el ex presidente Hugo Chávez, fue supervisor del Comité Técnico Superior de revisión de firmas de las solicitudes de referendos. Ese mismo año asumió como director general de Partidos Políticos, cargo que ocupó hasta 2008 cuando pasó a la Dirección General de la Oficina Nacional de Participación Política.

Rafael Simón Jiménez:

En 1998 fue electo por el Estado Barinas al Parlamento por el partido político MAS, que apoyaba entonces a Hugo Chávez.

En 2002 fue elegido para 1er Vicepresidente de la Asamblea Nacional. Lideró junto a Ismael García la división del MAS como partido. Luego, junto a García y Didalco Bolivar (Gobernador de Aragua), fundan la organización Por la Democracia Social (Podemos). Condenó el «golpe de edo.» a Hugo Chavez, pero pidió amnistía para los militares involucrados.

En 2004 se separa de Ismael García y funda su propia organización llamada «Vamos», con la que se separa del chavismo.

En 2006 fue parte del comando de campaña de Manuel Rosales cuando se postuló por la oposición para la presidencia. En 2007, cuando su organización se disolvió, se unió a Un Nuevo Tiempo, partido liderado por Manuel Rosales. En 2008 fue candidato a la Gobernación de Barinas. No ganó.

Actualmente cuestiona la aplicación de sanciones y del TIAR. También considera que la ANC es ilegítima.

Síguenos por @800noticias