Extrabajadores de la faja del Orinoco entregarán documento a la CPI
800 Noticias
Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco entregarán un documento ante la Oficina de la Corte Penal Internacional (CPI), en el que expondrán la deuda que mantiene el Estado venezolano con 12 mil trabajadores, desde hace 9 años; lo que consideran un «crimen de lesa humanidad», informó Pedro Amado, vocero principal de las Actas Convenio.
Amado recordó este miércoles 4 de mayo, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, la deuda que tiene el gobierno de Venezuela con los trabajadores petrolero, luego cuando el Estado asumió este compromiso tras un litigio que logró ganarle a la empresa petrolera ExonMobile, en un juzgado de Londres, Reino Unido.
«Desde entonces han fallecido varios trabajadores mientras aguardaban por sus pagos», resaltó. «Es un crimen de lesa humanidad» que denunciaremos en los próximos días ante la CPI en la ciudad de Caracas.
Amado exige como vocero que la Organización Internacional del Trabajo se pronuncie frente a lo que consideran es un claro caso de violación a sus derechos laborales frente al patrono.
Caso ExonMobile
ExonMobile, la mayor compañía petrolera del mundo, demandó a Venezuela en 2007, exigiendo el pago de unos US$10.000 millones por la estatización de sus activos en los campos Cerro Negro y La Ceiba, en la Faja del Orinoco, el mayor yacimiento de crudo del mundo.
La Faja Petrolífera del Orinoco es una región estratégica, ubicada al norte del río Orinoco, que contiene las reservas probadas más grandes del mundo de petróleo extra-pesado y pesado.
CPI en Venezuela
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal permanente, con vocación universal, de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales, y con competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra).
Con información de Tal Cual