Exrectora del CNE Janeth Hernández aconseja Constituyente en caso que “tranquen” el RR - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales

La exrectora del CNE, Janeth Hernández, ofreció declaraciones a un programa de transmisión regional en Maracaibo. Durante la entrevista, Hernández afirmó que el Referendo revocatorio solo podría realizarse este año solo si existe la voluntad política por parte de los rectores del poder electoral.

“La paz de Venezuela está en el Poder Electoral, si y solo sí existe la voluntad política por parte de los rectores el referendo revocatorio se va a hacer este año”.

La experta en materia electoral, dijo que para la activación del referendo la MUD, aceptó pasos que no estaban en la normativa. “Se han promovido muchos pasos que no estaban en la norma con relación a la realización de referendos revocatorios, y sé de lo que hablo porque yo fui corredactora de la norma”.

Aclaró que de acuerdo con el clima que se vive en el país “No estamos en período electoral, refrendario o pre electoral”.

La ex rectora aseguró que con la plataforma tecnológica que tienen en un día el CNE pudo haber validado el 1% de las firmas, sin embargo, el tiempo lo determina son las directrices que los rectores reciben.

Gracias a la tecnología con la que contamos en el CNE y su personal, las firmas se pudieron validar en una hora”.

Ante la pregunta de cuándo se podría realizar el Referendo Revocatorio, Hernández respondió: “De acuerdo a cómo van los tiempos y si se cum ple el siguiente paso, el Referendo se pudiera realizar luego del 15 de noviembre, eso me dice la experiencia, y recuerden que yo soy estudiosa de la materia electoral”.

Caso Amazonas

Respecto a los diputados electos en el estado Amazonas el pasado 6 de diciembre y que en la Asamblea Nacional decidió rejuramentarlos el jueves, sobrepasando una decisión del TSJ, la exrectora dijo que: “En mi opinión una vez proclamado alguien debe tener inmunidad parlamentaria, me refiero al caso de los diputados electos de Amazonas”.

Apuntó que los diputados debieron ser juramentados y nunca desincorporados, “siempre hay que ir con la Constitución en la mano, y no había motivos para desincorporarlos”.

CNE Imparcial

Sobre la elección de los miembros del CNE, dijo que “La única vez que se eligió el cuerpo rectoral como lo indica  la Constitución fue en el 2006. En mi caso fue la representante de las universidades (…)  En mi período a mí nunca nadie me llamó para darme una orden porque nunca he militado en ningún partido. No podría mirarles la cara a mis alumnos si violara la Constitución”.

“A mí nadie me dijo como iba a votar en el directorio, pero aquí la diferencia está en la personalidad de los presidentes. En su momento Chávez no tuvo miedo y él mismo pidió que se hiciera el referendo Revocatorio, y la consulta de la enmienda”.

Prosiguió diciendo “El árbitro no puede jugar para ningún equipo y ahorita pareciera que estuvieran confundidos”.

En cuanto a la petición del Psuv de inhabilitar a la MUD por presunto fraude Hernández considero esta acción como “gravísima”.

Para Hernández lo importante de la democracia y de dirimir las diferencias y dudas es sometiéndose a la consulta popular. “Hay que medirse, escuchar las necesidades de la población y quien va ganando no tranca el juego”.

Síguenos por @800noticias