Expulsan en un mes a más de 7.600 «mineros ilegales» del Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE/foto referencial

Funcionarios militares expulsaron a 7.613 «mineros ilegales» de la región amazónica del país en medio de numerosas operaciones de seguridad realizadas durante el mes de julio, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El desalojo de estos ciudadanos que, según la institución militar, abandonan el lugar «de manera voluntaria» comenzó el 1 de julio por orden de Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, de acuerdo a sus cálculos.

Hernández Lárez indicó este martes que siete hombres, ocho mujeres y seis niños conforman el último grupo de expulsados del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el sureño estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia).

«Fueron evacuados (…) un total de 21 personas en dos embarcaciones, quienes de manera voluntaria decidieron abandonar el parque (…) totalizándose, durante el mes de julio, la evacuación de 7.613 mineros ilegales», indicó el comandante a través de Twitter.

Al igual que en los casos anteriores, este último grupo fue expulsado por ejercer una «permanencia arbitraria e ilegal» en el lugar, en medio del plan de «desmantelamiento y destrucción de campamentos ilegales» en esta zona rica en minerales.

Los partes militares siempre dan cuenta del «éxito» de la operación pero no ofrecen información sobre el destino de los desterrados o si enfrentarán algún proceso penal.

Una vez culmine el desalojo de mineros ilegales, se pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias