Expresidentes informarán este jueves en Quito sobre sus gestiones en caso venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Agencias

Los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, mediadores en favor del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, efectuarán este jueves una visita de trabajo a Quito, donde informarán sobre sus gestiones.

Los exgobernantes, quienes actúan bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estarán en Quito, sede del organismo, el mismo día en que la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá una propuesta de su secretario general, Luis Almagro, para activar la Carta Democrática a Caracas.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció en twitter que hoy se espera la llegada de los expresidentes, quienes celebrarán una reunión de trabajo y se encontrarán con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

También habrá «nuevos anuncios», agregó Samper sin dar detalles, si bien la Unasur ha convocado para este jueves una conferencia de prensa de los tres exgobernantes junto al secretario general del bloque.

Rodríguez Zapatero pidió ayer a la OEA dar «una oportunidad» a su mediación para el diálogo en Venezuela.

«Humildemente les pido que den, que demos, una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela. Les tengo que decir de manera solemne que entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo», afirmó ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

«Si ustedes (los países americanos) ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien», agregó.

La Unasur había anunciado para este jueves en Quito una reunión de cancilleres para tratar sobre la crisis en Venezuela, pero ayer fue suspendida ya que algunos países de la región solicitaron su aplazamiento.

Samper dijo en un comunicado que la presidencia de turno del organismo, en manos del Gobierno de Caracas, aceptó la suspensión de la reunión solicitada por la secretaria general «en aras de preservar la unidad regional».

El organismo, en todo caso, consideró que la invitación a los exmandatarios a viajar a Quito era pertinente «dado el interés y la actualidad de los esfuerzos que viene realizando la comisión de expresidentes a nombre de Unasur para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el Gobierno y la oposición» en Venezuela.

Y agregó que esa visita permitirá «convenir los siguientes pasos en esta tarea» de impulsar el diálogo político en Venezuela.

Uno de los demandantes de la cancelación de la reunión de ministros fue el vicecanciller de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, quien hizo la solicitud bajo el argumento de que para este jueves ya estaba prevista la sesión de la OEA.

«Necesitamos la colaboración de todos. No podemos privilegiar el accionar de unos (de unas organizaciones regionales) y desacreditar el de otros por coincidencias o disidencias ideológicas», afirmó el vicecanciller paraguayo en la OEA, en alusión a la preferencia de Venezuela por que sea la Unasur quien aborde su situación política y social.

 

Síguenos por @800noticias