Expresidentes iberoamericanos alertan sobre posible represión en marcha opositora del 19A
Efe
Los expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron este martes a la comunidad internacional sobre la posible represión que podría haber este 19 de abril contra la movilización convocada por la oposición.
“En la antesala de la manifestación popular convocada por distintos partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para el 19 de abril elevamos nuestra voz en un mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar”, indica el documento, firmado por José María Aznar, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, entre otros.
Expresaron además su indignación por lo que consideran “los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro”.
“Las escenas que han trascendido estos días mediante redes sociales y medios de comunicación independientes confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales por el solo hecho de manifestarse en las calles del país”, aseguraron.
A continuación el comunicado íntegro:
Declaración sobre represión de manifestaciones en Venezuela
Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), expresamos nuestra indignación y más firma condena pública ante los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.
Las escenas que han trascendido estos días mediante redes sociales y medios de comunicación independientes, confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país.
El derecho a la manifestación pacífica ha sido reconocido por el Derecho internacional de los derechos humanos, siendo en el caso de Venezuela la única vía legítima que ha quedado a los ciudadanos para hacer valer su voz ante la negación de las alternativas democráticas y electorales para resolver la grave situación política e institucional que sufren. La represión adquiere un tono de mayor gravedad dada la situación de crisis humanitaria que igualmente les afecta.
En la antesala de la manifestación popular convocada por distintos partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para el 19 de abril elevamos nuestra voz en un mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar.
Es cada vez más claro que frente al colapso del régimen la única forma de sostenerse en el poder es mediante el recrudecimiento de la represión. Por ello, pedimos a la prensa internacional, los organismos de protección de derechos humanos, y a las instancias judiciales internacionales pertinentes mantenerse vigilantes de lo que va a acontecer.
Ratificamos nuestra palabra de solidaridad con los venezolanos en esta hora agonal y de graves decisiones para su destino.
José María Aznar, España Nicolás Ardito Barletta, Panamá Belisario Betancur, Colombia Armando Calderón Sol, El Salvador Felipe Calderón, México Rafael Ángel Calderón, Costa Rica Laura Chinchilla, Costa Rica Alfredo Cristiani, El Salvador Fernando de la Rúa, Argentina César Gaviria T., Colombia Vicente Fox, México Osvaldo Hurtado, Ecuador Luis Alberto Lacalle, Uruguay Jamil Mahuad, Ecuador Mireya Moscoso, Panamá Andrés Pastrana, Colombia Jorge Tuto Quiroga, Bolivia Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica Julio María Sanguinetti, Uruguay Álvaro Uribe Vélez, Colombia Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.