Expresidente uruguayo espera que el cambio en el discurso de Bolsonaro sea auténtico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti espera que el cambio que se está produciendo en el discurso político del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, -conocido por polémicas declaraciones racistas y discriminatorias-, sea auténtico y duradero, dijo en entrevista con Efe.

«Bolsonaro hizo muchas declaraciones muy agresivas antes de llegar al Gobierno (su jura será el primero de enero). Ahora está tratando de cambiar un poco ese discurso y confiemos en que ello sea auténtico y se consolide», declaró el que fue mandatario de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000 y es uno de los referentes del retorno de su país a la democracia.

Pese a que el también escritor y periodista no se atreve a hacer predicciones sobre cómo actuará el político brasileño, dijo que se pueden «cuestionar» muchas «frases sueltas» que dijo durante su campaña electoral.

Un ejemplo son las declaraciones que Bolsonaro dio después de visitar una comunidad de afrodescendientes, cuando sostuvo que «no hacen nada» y que «ya ni para procrear sirven».

Con respecto al racismo, el octogenario Sanguinetti destacó que «desgraciadamente» es una «actitud prejuiciosa que corre a lo largo de la historia del mundo» y que en la actualidad está más latente debido a las migraciones.

Este tema también está presente en su último libro, «La trinchera de Occidente: A 70 años del Estado de Israel», donde hace un recorrido por el conflicto palestino-israelí a través de discursos y artículos publicados en las últimas cinco décadas.

«Es una vieja historia que nace en el 48 cuando Naciones Unidas, en uno de sus mejores momentos (…), crea dos Estados, el judío y el árabe (…) Desgraciadamente, los Estados árabes no aceptaron», explicó el autor, que recibe a Efe en un despacho repleto de libros y cuadros.

El que fue el primer presidente de Uruguay en visitar Israel subrayó que ese contencioso ha adquirido con los años otra dimensión: «Hoy hay un fundamentalismo islámico que declaró en su momento la guerra a todo Occidente y sus valores, de modo que lo que era y sigue siendo de algún modo un conflicto local tiene hoy una dimensión universal».

En lo referente a los conflictos de Latinoamérica, Sanguinetti destacó algunos «eclipses» democráticos en la región producidos por Venezuela y Nicaragua.

Para el intelectual uruguayo, el país gobernado por Nicolás Maduro es un «Estado totalitario», pues pretende el «control de toda la sociedad».

Mientras que Nicaragua -país desde abril vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos- está recolectando cadáveres de «asesinados», de un modo «realmente agresivo», en «represalia a actitudes de protestas» contra el presidente Daniel Ortega.

«Otra nota también preocupante es el intento del presidente de Bolivia de perpetuarse y, de más allá de la Constitución, configurarse como una especie de presidente eterno», dijo con respecto a Evo Morales, quien lleva en el poder desde 2006 y que concurrirá a la reelección en las generales de octubre de 2019.

El mismo año habrá elecciones en Uruguay y Sanguinetti anunciará a principios del año si se lanzará o no como candidato por el Partido Nacional.

El expresidente augura un cambio en su país: «el Gobierno que salga no va a tener mayoría absoluta, o sea, que va a tener que pactar. Nosotros esperamos que haya un cambio y que en consecuencia el Frente Amplio ceda el terreno a una nueva coalición».

Síguenos por @800noticias