Expresidente Óscar Arias sobreseído por caso de mina de oro en Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias fue sobreseído en un caso sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos para un proyecto de minería de oro a cielo abierto, informó este jueves su abogado defensor.

«Recibimos complacidos la notificación del Juzgado Penal que dicta un sobreseimiento definitivo», declaró el abogado defensor de Arias, Rodolfo Brenes.

Resultado de imagen para Expresidente Óscar Arias sobreseído por caso de mina de oro en Costa Rica

El Tribunal dictó el sobreseimiento por prescripción, tras efectuar una audiencia a mediados de septiembre, a la que acudieron representantes de la Fiscalía, la defensa y el propio Arias.

«Esta es la segunda ocasión que un tribunal declara que los hechos están prescritos. Reiteramos siempre la inocencia. Esperamos que la Fiscalía haga un análisis muy serio, lúcido y desapasionado de este asunto porque podría apelar, pero eso sería persistir en un afán de persecución en un caso en que los hechos están prescritos y no hay delito», aseveró Brenes.

La audiencia de mediados de septiembre se realizó tras una apelación de la Fiscalía a un sobreseimiento dictado en favor de Arias en febrero anterior.

El caso se remonta a 2008 cuando Arias firmó decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, situado en la zona norte del país y que nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues el proyecto fue cancelado por instancias judiciales en 2010, debido a irregularidades, principalmente en materia ambiental.

Resultado de imagen para Expresidente Óscar Arias sobreseído por caso de mina de oro en Costa Rica

Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold, que fueron denunciados por grupos ambientalistas y políticos.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por 10 años.

Síguenos por @800noticias