Expresidente Kuczynski pasará a arresto domiciliario cuando tenga alta médica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de Perú anuló este sábado la prisión preventiva por 36 meses que había dictado contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, para a cambio otorgarle arresto domiciliario por el mismo período bajo fianza de 100.000 soles (unos 30.000 dólares).

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción aceptó el pedido presentado por la Fiscalía para revocar la prisión preventiva contra Kuczynski debido a su delicado estado de salud, al sufrir una dolencia cardíaca que le puede provocar muerte súbita.

Al tiempo que se emitía esta resolución judicial, está previsto que Kuczynski sea sometido este mismo sábado a una intervención quirúrgica para estabilizar su estado, cuyo ritmo cardíaco es inestable desde que fue hospitalizado desde el martes 16.

El exmandatario padece taquicardia ventricular esporádica con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés que puede desencadenar en fibrilación ventricular y muerte súbita, según el informe de la clínica donde recibe los cuidados.

El estado de salud de Kuczynski empeoró desde que a inicios de mes fue detenido por el caso Odebrecht y conoció que la Fiscalía iba a solicitar en su contra 36 meses de prisión preventiva, una medida que fue aceptada por la Justicia.

Sin embargo, Kuczynski nunca llegó a ingresar en prisión porque en el momento que salió la decisión judicial ya se encontraba hospitalizado.

En la clínica, el expresidente está bajo permanente vigilancia policial para que cumpla las medidas judiciales impuestas una vez que reciba el alta médica.

Uno de los abogados de Kuczynski, Francisco Eguiguren, señaló al Canal N que el arresto domiciliario «es una medida muy reconfortante y positiva para la vida» del exmandatario.

«Lo importante es la revocatoria de la prisión preventiva. Es un caso muy particular que finalmente ha entendido la Fiscalía en función de la salud del imputado. Además de su avanzada edad, se encuentra en un delicado estado de salud», argumentó Eguiguren.

No obstante, el letrado criticó que el arresto domiciliario implique también reglas de conducta como la prohibición de hacer actividad política y declarar a la prensa, porque a su criterio la privación de libertad no debe soslayar la libertad de expresión.

Antes de ser detenido, Kuczynski estaba impedido desde marzo de salir del país, incluso para acudir a la clínica Mayo, en Estados Unidos, para someterse a una revisión periódica de una válvula que le pusieron en el corazón en este prestigioso centro médico, según relató en una de las audiencias judiciales.

Kuczynski está imputado en el caso Odebrecht por presuntas irregularidades cuando era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía investiga si ocultó pagos ilícitos de Odebrecht por intermedio de su consultora Westfield Capital, registrada en Estados Unidos, con la que facturó 782.000 dólares entre 2004 y 2007 a la constructora brasileña en consultorías sobre proyectos de obra pública que luego fueron adjudicados a la empresa.

Además de Kuczynski, por el caso Odebrecht también están imputados a los expresidentes Toledo y Ollanta Humala (2011-2016), y hasta la pasada semana también a Alan García, que se suicidó el miércoles 17 de abril para evitar ir a prisión.

Los sobornos de Odebrecht, que se dieron en una docena de países de Latinoamérica, estuvieron acompañados en Perú de donaciones irregulares de dinero a las campañas electorales de los principales a candidatos a la Presidencia, como sucedió con la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde noviembre pasado.

Síguenos por @800noticias