Expresidente Fox dice que López Obrador «está jugando con fuego» al acusarlo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente mexicano Vicente Fox, quien gobernó el país de 2000 a 20006, dijo este miércoles que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador está «jugando con fuego» al acusarlo a él y otros expresidentes de haber permitido en sus administraciones el robo de combustibles, lo que actualmente ha provocado una crisis de abastecimiento en el país.

«La de López Obrador es una acusación muy grave y más viniendo de un presidente. Es una calumnia, le exijo que pruebe y que demuestre que eso es real, simplemente está hablando y atacando para esconder sus errores acumulados en 45 días (al frente del país)», declaró Fox en una entrevista a la cadena Radio Fórmula.

«(López Obrador) está jugando con fuego y quiere llevar a la hoguera a la gente, como en el pasado, sometiéndolos a un juicio público», añadió.

Fox, de 76 años, le pidió a López Obrador «que sea más serio y que presente pruebas ante autoridades y a esas me atengo».

Señaló que el robo de combustible, llamado en México huachicol, era un delito que «ni siquiera se conocía, no era un tema de ese sexenio, vino después».

Para evitar el robo de combustibles, el actual Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, implementó un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Esta modificación ha provocado desde hace más de una semana problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

El líder izquierdista ha acusado a sus antecesores al frente de la Presidencia de México de haber sido «benevolentes» ante el robo de combustibles.

Además, Fox recordó en Twitter que López Obrador quiere llevarlo juicio por el robo de combustible, pero «sólo en 45 días hay más robo y barriles que en toda mi administración. Calumniar para justificarte ante el pueblo es el peor delito democrático que existe».

La crisis actual ha provocado un déficit de 93.000 barriles diarios de gasolinas, según informó Pemex, aunque el robo se ha reducido drásticamente, de 126.000 a unos 3.000 barriles diarios.

López Obrador denunció hoy en una conferencia de prensa que continúan los actos de sabotaje a los ductos de Pemex, dificultando acabar con el problema de escasez de combustible.

Síguenos por @800noticias