Expresidente de Sudán es transferido a una prisión de máxima seguridad en Jartum
EFE
El expresidente de Sudán Omar al Bashir, derrocado el pasado jueves por los militares, ha sido transferido bajo estrictas medidas de seguridad a la prisión de máxima seguridad de Kober, en Jartum, informó a Efe una fuente militar.
Al Bashir fue transferido en la noche de este martes a la cárcel de máxima seguridad desde la comandancia militar, donde se encontraba detenido, indicó la fuente, que pidió el anonimato.
El paradero de Al Bashir era desconocido desde que el Ejército le apartó del poder y hasta ahora, la junta militar que dirige el país solo había informado de que estaba en «un lugar seguro».
La fuente indicó que el traslado tiene como fin tenerlo en «una zona muy protegida», sin dar más detalles ni datos sobre el estado del depuesto presidente.
La prisión de máxima seguridad de Kober es una de las cárceles más conocidas del país africano, situada en la orilla oriental del Nilo Azul, y donde han sido encarcelados destacadas figuras políticas.
El Ejército derrocó a Al Bashir tras meses de unas protestas que comenzaron en diciembre y se intensificaron en los primeros días de abril por la crisis económica, la alta inflación y precios disparados en los alimentos básicos.
La junta militar ha anunciado que se mantendrá en el poder por un periodo de dos años, aunque ya ha iniciado un proceso de diálogo con los partidos políticos para preparar la transición política en el país.
Miles de personas continúan acampadas en la calle frente al cuartel general del Ejército para presionar a los militares a entregar el poder a una autoridad civil.
La Asociación de Profesionales Sudaneses, el grupo sindical que ha liderado las protestas, ha pedido la formación de un Gobierno civil en el que haya representación militar limitada.
El grupo opositor pidió además la disolución del Partido del Congreso Nacional de Al Bashir y el cese de las autoridades judiciales y del fiscal general, quien ya fue destituido.