Expresidente de México aplaude exigencias a Venezuela porque «la dictadura no puede durar más» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) aplaudió hoy en una entrevista con Efe la exigencia de 14 países americanos al Gobierno de Nicolás Maduro para que fije un calendario electoral y libere a los «presos políticos», al advertir que «la dictadura» en Venezuela «no puede durar más».

«Ya no puede durar más esto. El tema de Venezuela está al borde de la explosión por el hambre, la falta de alimentos, de medicinas, de servicios médicos», afirmó Fox por teléfono, en vísperas de inaugurar un foro en su natal Guanajuato (centro de México) sobre los desafíos de la democracia en la región.

El encuentro, titulado «Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva» y que se celebrará el lunes y el martes en el Centro Fox, es organizado con la colaboración del Club de Madrid (CdM), que el exgobernante preside actualmente.

Contará con la participación de los expresidentes y miembros del CdM Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Eduardo Frei (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Esta reunión, según Fox, «es parte del mensaje de que la democracia tiene que fortalecerse, tenemos que nutrirla cada día» para hacer frente a «enemigos» como «el hambre, la pobreza, la exclusión, los autoritarismos, las autocracias y la demagogia».

«Venezuela es un claro ejemplo de cómo una dictadura, la que Maduro heredó de Hugo Chávez, acabó con la economía de un país», denunció.

En su opinión, ahora más que nunca «la diáspora venezolana tiene que tomar partido y ser muy exigente».

«Qué bueno que la OEA (Organización de Estados Americanos)  ha hecho esta demanda fuerte», agregó sobre la postura divulgada el jueves en una declaración conjunta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

El posicionamiento fue motivado por un informe que el 14 de marzo emitió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela como país miembro si no convoca elecciones en 30 días.

El exmandatario mexicano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló también porque el Gobierno de su país «está tomando una posición muy firme al respecto», aunque pidió más.

«Insto al presidente Enrique Peña Nieto a que se exprese con esa firmeza cuando hay violación a derechos humanos y presos políticos», manifestó.

Poco después de que se difundiera la postura de los 14 países americanos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó el jueves que Venezuela padece una «violación sistemática» de los valores democráticos y deseó que la declaración conjunta ayude a resolver la situación.

En respuesta, su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó en Twitter «las insólitas y serviles declaraciones» del canciller mexicano, de quien opinó que «construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo».

Además, acusó a Videgaray de «agredir» a Venezuela «para congraciarse con sus dueños imperiales» y consideró que el ministro de Exteriores «cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición».

En la entrevista con Efe, Fox pronosticó este viernes que «habiendo una elección en Venezuela, seguramente el cambio vendrá, porque es evidente que ya no quedan venezolanos» que apoyen a Maduro, a pesar de que algunos Gobiernos regionales, entre los que citó a los de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, los sigan respaldando.

«Dios los crea y ellos se juntan; son dictadores, autoritarios, populistas, demagogos», los acusó, al recordar que a Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, «le impidieron recientemente entrar en Ecuador».

Según Fox, en Latinoamérica «se está derrumbando todo el famoso Socialismo del siglo XXI, estos gobiernos socialistas, demagogos o populistas, como era el caso de Argentina, y como sucederá en el caso de Bolivia y Nicaragua, a pesar de que siguen empeñados en imponer sus dictaduras» y que sean «de por vida», vaticinó.

Como alternativa, sugirió: «no hay mejor manera de construir una sociedad incluyente que con igualdad de oportunidades y solidez en el respeto a los derechos humanos y el proceso democrático», tema central del encuentro del próximo lunes en el foro de Guanajuato.

Síguenos por @800noticias