Exportaciones podrían crecer 20% en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, estimó que el sector podría crecer hasta un 20% durante 2023, si Bolipuertos y el Estado aplican políticas de reducción de tiempo y costos en la actividad aduanera.

«Reducir los tiempos de la mercancía en la frontera, subirla o descargarla del barco, ese tiempo es fundamental» para mejorar los precios y la economía del país, ya que la rotación de productos sería mayor y generaría más competencia.

Asimismo, criticó que los precios de los impuestos en las aduanas venezolanas son muy caros con respecto al mundo. «No se le puede endosar al sector privado las ineficiencias de los organismos, lo que pedimos es que hayan tarifas equiparadas con las internacionales para poder competir en otros mercados».

Señaló que exportar en Venezuela se hace lento porque la mercancía puede dura en el mejor caso hasta tres días en el puerto, pero se puede extender hasta los diez o más, mientras que otros país solo dura un día y hasta horas, eso permite la dinamización de la economía y abaratar costos de la mercancía, explicó Goyo.

Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, señaló que se deben actualizar los acuerdos con Colombia y con la Unión Europea.

Consideró que la empresa privada necesita que Bolipuertos «sea un organismo rector que convoque a las diferentes instituciones e involucrar el proceso de exportación(…) la superintendencia de aduanas debe rescatar la potestad aduanera», apuntó.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias