Exportaciones de petróleo a Europa se reanudarán después de 2 años - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Un cargamento de 650.000 barriles de petróleo de Venezuela fletado por la italiana Eni está a punto de zarpar con la primera exportación de crudo del país sancionado por Estados Unidos a Europa en dos años, según datos de Refinitiv Eikon.

El Departamento de Estado de EEUU envió cartas a Eni y a la española Repsol en mayo autorizándolas a reanudar la toma de crudo venezolano como una forma de saldar miles de millones de dólares de deuda impaga y dividendos adeudados por la nación miembro de la OPEP.

Un segundo petrolero fletado por Eni, el transportador de crudo muy grande (VLCC) Pantanassa, navega actualmente hacia Venezuela y se espera que cargue 2 millones de barriles del mismo grado, crudo diluido (DCO), y lo lleve a Europa, según el Datos de Eikon y un documento de embarque visto por Reuters.

Se espera que esa carga sea entregada por la estatal venezolana Pdvsa a fines de este mes con una opción para que Eni venda una parte del crudo a la española Repsol para sus refinerías de Cartagena y Bilbao, según el documento y las fuentes.

El Pantanassa, con bandera de Malta, está programado para cargarse a través de una transferencia de barco a barco cerca del puerto venezolano de Amuay, agrega el documento.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en mayo se desplomaron al nivel más bajo en 19 meses debido a los cambios de contrato impuestos por Pdvsa para cambiar la mayoría de las ventas al contado a prepago, lo que reduce el riesgo de cargamentos impagos. El cambio no afectó a los clientes bajo acuerdos de intercambio de acuerdos de pago de deuda.

Empresas europeas, asiáticas y estadounidenses que operan empresas conjuntas con Pdvsa en Venezuela, incluidas Eni, Repsol, Chevro, ONGC Ltd y Maurel & Pro , han acumulado miles de millones de dólares en deuda pendiente desde que el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió los canjes de petróleo utilizados para intercambiar petróleo venezolano por combustible y pagos de deuda.

Con información de Reuters.

Síguenos por @800noticias