Exportaciones de crudo iraní cerraron 2022 apalancadas por China y Venezuela
Agencias
Las exportaciones de petróleo iraní alcanzaron nuevos máximos en los últimos dos meses de 2022 y están teniendo un buen comienzo para 2023 a pesar de las sanciones de Estados Unidos, según compañías que rastrean los flujos, sobre mayores envíos a China y Venezuela.
Las exportaciones de petróleo de Teherán se han visto limitadas desde que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó en 2018 un acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones destinadas a frenar las exportaciones de petróleo y los ingresos asociados al gobierno de Irán.
Las exportaciones aumentaron durante el mandato de su sucesor, el presidente Joe Biden, quien había buscado revivir el acuerdo nuclear, y alcanzaron el nivel más alto desde 2019 según algunas estimaciones. Esto se produce a pesar de los vientos en contra, como un estancamiento en esas conversaciones y la competencia del crudo ruso con descuento.
La consultora de energía SVB International dijo que las exportaciones de crudo de Irán en diciembre promediaron un millón 137 mil barriles por día, 42 mil bpd más que en noviembre y la cifra más alta para 2022 que SVB ha informado según estimaciones dadas anteriormente.
“En comparación con la administración Trump, no ha habido ninguna represión o acción seria contra las exportaciones de petróleo de Irán”, dijo Sara Vakhshouri de SVB. “Las exportaciones de enero fueron hasta ahora fuertes como los meses anteriores”.
“La menor demanda china y el suministro de Rusia a China han sido un gran desafío para ellos. La mayor parte de su petróleo todavía va al Lejano Oriente, en última instancia, a China. Irán también ayuda a Venezuela a exportar su petróleo”.
Washington no ha cedido
Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, dijo que la aplicación de las sanciones por parte de la administración es sólida y que “las cifras macroeconómicas de Irán lo confirman claramente”.
“No hemos dudado ni dudaremos en tomar medidas contra los evasores de sanciones, junto con sanciones contra el comercio de misiles y drones de Irán, y las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo iraní”, dijo Watson. El Departamento del Tesoro impuso sanciones a fines del año pasado a una red de contrabando de petróleo vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
La consultora Petro-Logistics, que rastrea el suministro de petróleo, dijo que también estaba viendo una tendencia al alza en las exportaciones de crudo iraní que, en su opinión, en diciembre alcanzaron su nivel más alto desde marzo de 2019.
Kpler, una firma de inteligencia de datos, calculó las exportaciones de crudo iraní en 1,23 millones de bpd en noviembre, las más altas desde agosto de 2022 y casi a la par con la tasa de abril de 2019 de 1,27 millones de bpd, aunque cayeron a poco menos de un millón de bpd en diciembre.
El Ministerio de Petróleo iraní no respondió a una solicitud de comentarios sobre las exportaciones. El proyecto de presupuesto estatal de Irán se basa en envíos aún mayores de 1,4 millones de bpd, informó esta semana la agencia de noticias semioficial Fars.
China, el mayor cliente
China es el mayor cliente de Irán. Para evadir las sanciones, la mayoría de las exportaciones de crudo de Irán a China se renombran como crudo de otros países, según analistas que incluyen a FGE. Irán ha dicho en el pasado que se falsificaron documentos para ocultar el origen de los cargamentos iraníes.
Además, Irán amplió el año pasado su papel en Venezuela, también bajo las sanciones de Estados Unidos, enviando suministros de petróleo ligero para refinar y diluyentes para producir grados de crudo exportables.
No existe una cifra definitiva para las exportaciones de petróleo iraní y las estimaciones a menudo caen en un amplio rango. Las empresas de rastreo de petroleros utilizan varios métodos para rastrear los flujos, incluidos datos satelitales, datos de carga en puertos e inteligencia humana. Irán generalmente no publica cifras.
Según otro analista, Vortexa, las importaciones chinas de petróleo iraní en diciembre alcanzaron un nuevo récord de 1,2 millones de bpd, un 130% más que el año anterior.
“La mayoría de estos envíos llegaron a Shandong, donde las refinerías independientes han recurrido a grados con descuento desde la segunda mitad de 2022 en medio de una demanda interna lenta y márgenes de refinación reducidos”, dijo la compañía.
Cooperación legal y genuina
El departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en respuesta a una solicitud de comentarios, dijo: “La cooperación legítima y razonable entre China e Irán bajo el marco legal internacional merece respeto y protección”, sin abordar directamente la consulta de Reuters sobre el récord de compras de petróleo iraní por parte de China. .
Vortexa dijo que el suministro de Urales rusos, el principal grado que compite con el petróleo iraní, cayó en diciembre, cuando un límite de precio en las exportaciones de crudo ruso y la prohibición de la Unión Europea crearon incertidumbre para los compradores.
Un acuerdo nuclear revivido permitiría a Irán impulsar las ventas a antiguos compradores como Corea del Sur y Europa.
Aún así, las conversaciones han estado estancadas desde septiembre, y el enviado especial de Washington para Irán dijo en noviembre que la represión de Teherán contra los manifestantes antigubernamentales y la venta de drones a Rusia han desviado la atención de Washington del acuerdo.
Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear por parte de Trump y la reimposición de sanciones, las exportaciones de crudo de Irán cayeron a tan solo 100 mil bpd en ocasiones en 2020 desde más de 2,5 millones de bpd en 2018, según los rastreadores de petroleros.
Con información de Reuters