Expolicía es condenado por la desaparición forzada de un periodista en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un oficial en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue condenado a 15 años de cárcel por la desaparición forzada, en 1984, del periodista Hilario Ayuque Zúñiga en la región surandina de Huancavelica, informó este jueves el Ministerio Público en un comunicado.

La sentencia fue emitida por la Cuarta Sala Penal Transitoria Especializada de la Corte Superior de Justicia contra el oficial en retiro Raúl Hebert Manyari Castellares, un antiguo miembro de la ya desaparecida Guardia Republicana, detalló un comunicado oficial.

El tribunal también ordenó que Manyari pague 150.000 soles (unos 38.400 dólares) en concepto de reparación civil, así como su inhabilitación para obtener «mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público» por cinco años.

El caso fue llevado por la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y delitos de Terrorismo, a cargo del fiscal Luis Valdivia, quien también presentó un requerimiento de orden de captura para el sentenciado.

El comunicado detalló que, durante el juicio oral, Valdivia acreditó que el exoficial fue «autor directo» de la desaparición de Ayuque Zúñiga, quien era bibliotecario en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, además de corresponsal periodístico y dirigente sindical.

El fiscal señaló que el sentenciado tomó parte de una incursión en el domicilio del periodista, «que privó de la libertad al agraviado» el 20 de setiembre de 1984.

Remarcó que a pesar de que el Ministerio Público acreditó su presencia en esa detención, Manyari «no cumplió con el deber de proporcionar la información necesaria para cesar la condición de desaparecido de Ayuque Zúñiga, configurándose de esta manera el tipo penal de desaparición forzada».

El tribunal a cargo del caso también declaró fundada la solicitud fiscal para que se busquen los restos de Ayuque Zúñiga, por lo que dispuso que el Estado «adopte todas las medidas necesarias para la exploración, exhumación, identificación y restitución digna de restos a sus familiares, en cumplimiento de los estándares internacionales en casos de desaparición forzada». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias