Explotadas y asesinadas: La realidad de las migrantes venezolanas
800Noticias
La crisis política, económica y social de Venezuela ha desencadenado una ola migratoria que separado a miles de familias y se ha convertido en un panorama de dificultad ante la xenofobia y la falta de algunos documentos.
«Para las mujeres es mucho peor, su sexo, su situación económica y el escenario migratorio se han convertido en el caldo de cultivo para la puesta en práctica de múltiples formas de discriminación y violencia», señala El Espectador.
Aunado a la situación crítica está la hipersexualización de las niñas y mujeres, el acoso, la violación, la explotación sexual a cambio de alimentos, agua, medicinas, productos de aseo personal y otros artículos básicos, así como, la captación de estas migrantes venezolanas por parte de las redes de trata con fines de explotación sexual.
Según los informes “Vivas nos queremos. Feminicidios de migrantes venezolanas en Colombia” publicados por el Observatorio de feminicidios Colombia de la Red Feminista Antimilitarista, entre abril del año 2018 y abril de 2019 se contabilizan 22 feminicidios de mujeres de nacionalidad venezolana en el territorio colombiano. or
Por otra parte el informe “Sueños rotos. Feminicidios de venezolanas en Colombia 2015-2019” recientemente publicado por Claudia Quintero, sobreviviente de trata con fines de explotación sexual y directora de la Corporación Anne Frank, visibiliza 57 casos de mujeres venezolanas asesinadas en Colombia por la violencia machista. Esta situación ha sido sistemática y repetidamente ignorada por las autoridades venezolanas, mientras que la población y los medios de comunicación han optado por culpabilizar a las víctimas y revictimizarlas.
Con información de El Espectador