Explosivos dejaron 73 víctimas en Colombia en el primer trimestre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 73 víctimas de artefactos explosivos en Colombia durante el primer trimestre de 2023, de las cuales 18 murieron, informó este martes el organismo humanitario.

Las cifras presentadas hoy son menores comparadas con las registradas en el mismo lapso del año pasado cuando el CICR documentó 218 víctimas de artefactos explosivos que incluyen minas antipersonales, artefactos lanzados o de detonación controlada, de las cuales 9 murieron.

Al desglosar las cifras, el CICR dijo que de las víctimas registradas en el primer trimestre de este año, 37 son civiles, entre los que están 3 menores de edad; 33 integrantes de la fuerza pública y 3 integrantes de grupos armados.

Los departamentos en donde más ocurrieron esas situaciones fueron Nariño, con 20 víctimas; Norte de Santander, con 18; Cauca, con 9; Antioquia, Chocó y Putumayo, con 6 cada uno; Bolívar, con 5; Huila, con 2 y Arauca, con 1.

«En estos lugares, sobre todo la población civil, se ve afectada porque no puede seguir utilizando sus medios normales, todos sus bienes están afectados por la presencia de estos artefactos explosivos», dijo la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.

La funcionaria añadió que la presencia de los artefactos explosivos en diferentes lugares del país «generan consecuencias como la limitación para poder acceder a sus cultivos, poderse movilizar libremente en sus territorios, acceder al agua, caza, pesca y esto genera dificultades para acceder a los bienes y servicios».

Según el organismo humanitario en 2022 hubo 515 víctimas de artefactos explosivos (minas antipersonales, artefactos lanzados o de detonación controlada), de las cuales 56 fallecieron. De este total, la mayoría (278) fueron civiles, 224 miembros de la fuerza pública y 13 integrantes de grupos armados. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias