Expertos: Venezuela entrará en recesión si no hay “una mejora importante” - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La economía venezolana experimenta una caída “dramática” tras su recuperación del año pasado en varios sectores productivos y enfrenta la posibilidad de caer en recesión, advierten expertos.

Investigaciones independientes estiman que Venezuela tuvo un crecimiento económico de entre 10 y 14 puntos porcentuales en 2022, el mayor en toda América Latina. Su Banco Central indicó que el alza había sido cercano a los 17 puntos.

El incremento del precio del petróleo sobre los 120 dólares por la invasión de Rusia a Ucrania, la “ligera recuperación” de la extracción petrolera local y un proceso de “mayor liberalización y permisividad” a la inversión y el flujo de capitales en Venezuela favorecieron ese comportamiento “bastante positivo” en la mayor parte de 2022, explica el economista Manuel Sutherland.

Ya a finales del tercer trimestre del año, la inestabilidad cambiaria, el pago por parte del Estado de bonos adeudados a millones de trabajadores, jubilados y pensionados y la inyección de “dinero inorgánico” o sin respaldo por el Banco Central revirtieron ese ánimo optimista de la economía hasta llegar a una “caída desastrosa” en meses recientes, expone.

Sutherland remarca que un punto clave del desplome económico de los últimos tiempos fue “la inestabilidad cambiaria” vivida desde agosto del año pasado, cuando la tasa oficial del dólar pasó de 4,5 bolívares por unidad a 8, 10, 12 y, finalmente, más de 20 bolívares. “Ese desastre cambiario destrozó el poder adquisitivo de la clase obrera y las cantidades de dinero real que circulaba en la economía”, indica en conversación con la Voz de América.

Amplíe la información en VOA

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias