Expertos venezolanos presentan ideas para hacerle frente al cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE | Foto referencial

Expertos e investigadores de Venezuela presentaron más de 200 trabajos con propuestas para hacer frente a la crisis climática, en la segunda edición de un congreso sobre este tema que se celebró en el país durante la última semana hasta este domingo 15 de octubre, informó el Ministerio de Ecosocialismo (Medio ambiente).

Estas investigaciones serán «evaluadas por un jurado técnico-científico», y las que se aprueben recibirán financiamiento, explicó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, citado en una nota de prensa de esta cartera de Estado.

Aseguró que los investigadores que presentaron sus ideas «están buscando alternativas» para «medir la afectación de la crisis climática en Venezuela».

Al congreso, celebrado en Caracas y los estados Mérida (oeste) y Anzoátegui (este), asistieron más de 10.000 personas, quienes participaron, «durante todos estos siete días, de distintas maneras, de distintas modalidades (presencial y virtual, a través de las redes sociales), en cada una de las ponencias», señaló Lorca.

También puede leer: + VIDEO | Casal reitera llamado a participar en la elección primaria

Según dijo recientemente el ministro, la nación caribeña se ve afectada por «grandes inundaciones, incendios forestales o sequías», a pesar de que «no es la gran responsable de los cambios climáticos que están ocurriendo en el mundo».

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, llamó este domingo a construir una «agenda de integración para enfrentar la crisis climática que vive hoy el planeta, y que afecta directamente a los pueblos de América Latina y el Caribe».

El primer congreso se celebró en mayo de 2022, en el que el Gobierno recogió varias propuestas, entre ellas la de integrar los sistemas de conocimientos indígenas, locales y científicos, el manejo de la agrobiodiversidad en las tierras y la restauración ecológica del bosque.

La Administración de Nicolás Maduro defiende que los países tienen una «responsabilidad diferenciada» sobre la crisis climática, por la que responsabiliza principalmente a Estados Unidos y al sistema capitalista.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

 

Síguenos por @800noticias