Expertos vaticinan crecimiento del 4.3% en la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Después que Venezuela ha tenido desde 2013 caídas interanuales de su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 20 y 30 puntos perdiendo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 87% de los bienes y servicios que producía hace ocho años. En este 2021 ha habido una desaceleración que, según el economista Jesús Casique, podría ser de -1%. Pero las proyecciones mejoran para 2022, porque de acuerdo a estimaciones de 29 firmas financieras el PIB podría crecer 4,3% el próximo año, según informó el profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, Hermes Pérez.

«La buena noticia es que parece que tocamos fondo, la mala noticia es que esa recuperación de crecimiento no obedece a que se tomaron un conjunto de medidas económicas de forma coherente. Obedece más bien a un crecimiento espontáneo por la resiliencia de los empresarios y de los venezolanos que nos mantenemos en el país. También por una dolarización desordenada, la flexibilización del mercado cambiario que han hecho que no haya controles de precios. Todo eso influye en el rebote económico que estamos viendo», expresó Pérez.

El economista, Jesús Casique, sostiene que aunque el presidente Nicolás Maduro diga que este será el primero de crecimiento económico desde que tomó el poder, la realidad es totalmente distinta. «El próximo año habrá es un rebote estadístico, es decir, será positivo, puede estar en 5,3%, pero seguiremos en el foso».

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias