Expertos opinan que bancos venezolanos centran su foco en captar dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Especialistas dicen que la actividad de los bancos está muy limitada por el Encaje Legal y se redujo en los últimos años. Mantienen los instrumentos financieros de siempre y cuentas custodia. Operaciones «online» le generan ingresos.

El economista Luís Oliveros señaló que “los bancos hacen intermediación financiera, es su objetivo principal, pero ante los problemas económicos de Venezuela se ajustaron porque su actividad está muy golpeada”.

“Hoy los bancos están enfocados en abrir cuentas en divisas para ayudar a los medios de pago venezolanos cada vez más dolarizados. Son un buen negocio porque generan comisiones en divisas”, dijo.

El economista Luís Piña expresó que “la banca está muy limitada por el Encaje Legal de 85%, lo que limita otorgar créditos. En términos reales y del dólar, la banca se redujo en los últimos años por la devaluación el tipo de cambio y la hiperinflación”.

Explicó que “las cuentas custodia en dólares le dieron un segundo aire a la banca porque es un servicio que le genera ingresos operativos con los que se sustenta”.

Detalló que “para sobrevivir la banca aplica varios instrumentos como las cuentas custodia y mantiene sus acostumbrados productos y servicios que generan intereses pero están limitados por el Encaje Legal”.

Comentó que los usuarios todo lo realizan vía internet. El uso de las plataformas digitales, pago móvil, transferencias, generan ingresos al banco.

Usuarios de los bancos

Jacobo Vásquez indicó que “el banco me sirve para hacer transacciones, sacar dinero, consultas, cambiar tarjetas. Eliminaron agencias. La banca se encogió 40%. Las cuentas en dólares son de ayuda para los bancos”, dijo.

Juan Ostos expresó que “la banca solo funciona para guardar dinero que se desvaloriza. No uso las agencias, ahorita no sirven. La banca se encogió por cierre de agencias en 70%. No es fácil encontrar agencias, debo ir a Altamira para encontrar un Bancamiga. Las cuentas en dólares ayudan a la banca a sobrevivir y oxigenan la economía”.

Datos:

Entre marzo de 2018 y marzo de 2021 hay 15% menos agencias (533 menos), bajaron de 3.373 a 2.924. En el mismo período hay 70% menos cajeros automáticos, en un año bajaron 1421. La cartera de crédito en dólares se redujo 64%, dijo Piña.

Con información de 2001.

Síguenos por @800noticias