Expertos ONU piden retirada de cargos para activistas de Azul Positivo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy a las autoridades venezolanas que retiren los cargos contra cinco miembros de la ONG Azul Positivo, que fueron liberados el 10 de febrero pero aún afrontan graves acusaciones en su contra.

En un comunicado conjunto, estos expertos, entre ellos el relator de la ONU para la libertad de asociación, Clément Voule, instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a los «continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas».

Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, miembros de Azul Positivo, una ONG dedicada a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, fueron detenidos por la policía militar venezolana el 12 de enero.

Permanecieron casi un mes detenidos y no se han retirado aún los cargos contra ellos, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

La detención y esas acusaciones «forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela», denunciaron los expertos, que lamentaron la adopción de normas que intensifican la presión contra las ONG venezolanas y restringen su financiación exterior.

Azul Positivo trabaja desde su fundación en 2004 en la prevención del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el estado venezolano de Zulia (noroeste), y cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Lea el comunicado aquí 

Síguenos por @800noticias