Expertos: Maduro usurpa funciones del CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El lunes 12 de septiembre Nicolás Maduro, exhortó a la militancia del PSUV a prepararse para la «victoria de las elecciones presidenciales en 2024, y en 2025 las elecciones de Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías, conjuntas». Estas declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión. Para expertos electorales, la acción representa una clara usurpación de funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque según la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral es el CNE el único que puede anunciar una fecha para unos comicios y organizarlos.

«El Ejecutivo nacional está invadiendo competencias del CNE. Con este tipo de anuncios queda claro que en Venezuela no existe independencia de poderes. Una práctica que venimos viendo desde 2017, cuando en el país se han desarrollado elecciones dependiendo de las conveniencias del partido de Gobierno», así lo expresó Nélida Sánchez, coordinadora de Controlaría Electoral de la ONG Súmate.

«En 2017 y 2018 se violó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales, que tenía el propósito de regular la uniformidad y simultaneidad del inicio y culminación ordinaria de los períodos constitucionales de los cargos de elección popular. Esa ley fue derogada en marzo de 2021 por la Asamblea Nacional que domina el oficialismo. Haber derogado esa ley le permitió al CNE hacer la megaelección de 2021. Ahora esto se profundiza con el anuncio presidencial de hacer elecciones en conjunto en 2025, sin que hasta ahora se haya pronunciado el CNE. Es decir, el Gobierno hace lo que le da la gana», enfatizó Sánchez.

«Maduro pretende ser el monarca de Venezuela y resulta que, según la Constitución vigente de 1999 tenemos una democracia. El presidente se está aprovechando de la anemia de la oposición que aún no define una fecha para elegir un candidato presidencial en elecciones primarias, y pasó entonces a jugar posición adelantada, a ver cómo reaccionaba la gente que está en una situación calamitosa por la crisis económica, y ahora busca entretenerlos con dos procesos electorales», es la opinión de José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral.

Amplíe la información en La Prensa Lara 

Síguenos por @800noticias