Expertos llamaron desde la UCAB a rechazar la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Este 01 de junio se realizó en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB el foro “Implicaciones y retos ante el fraude constituyente”, actividad en la participaron el diputado Juan Miguel Matheus, el sociólogo Luis Pedro España, la internacionalista Elsa Cardozo y el abogado Miguel Mónaco.

Durante el encuentro, los especialistas analizaron los riesgos sociales, políticos, jurídicos e internacionales que supone la Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, quien aseguró que la Carta Magna del año 1999 constituye el “gran pacto social” aceptado por los venezolanos y que la solución de los problemas del país no pasa por la modificación del texto constitucional.

“Lo que Venezuela necesita no es cambiar su Constitución, sino cumplirla. La terrible crisis que vive el país en todos los órdenes puede ser enfrentada con eficiencia desde la base institucional que nos ofrece esta Constitución”.

Virtuoso advirtió que la Constituyente propuesta por el presidente Maduro pretende imponer un sistema totalitario “usurpando la soberanía popular” y ejecutando un “fraude electoral” que “viola  abiertamente los principios del voto, directo y universal de los ciudadanos”.

“El gobierno no busca más que garantizarse la disposición de un poder absoluto a través de una Asamblea Constituyente totalmente a su favor, lo que consolidaría un régimen dictatorial y tiránico. Lo que está en juego es la República, la democracia, la paz y la convivencia. Es por ello que la UCAB considera que el mayor reto que tiene la sociedad venezolana es detener ese proceso constituyente decretado por el gobierno”.

Ingobernabilidad  y preocupación hemisférica

El sociólogo Luis Pedro España aseguró que la Constituyente  debe enfrentarse porque aumentará la conflictividad social. Citó estudios de opinión según los cuales 76% de los venezolanos rechaza la convocatoria porque no contribuye a resolver la crisis  y “representa una  trampa del gobierno para mantenerse en el poder”.

España advirtió que las consecuencias de la  crisis de gobernabilidad generada por la Constituyente puede conducir a tres escenarios: un período dictatorial, una intervención de la Fuerza Armada  o una transición hacia la democracia.

“Creo que esta es la que opción que debemos empujar y apoyar todos los venezolanos civilistas. Debemos abrazarnos a la Constitución del 99 y tratar de encontrar en ella un marco colectivo que suponga el restablecimiento de un gobierno con unas elecciones municipales, regionales y presidenciales que nos puedan dar un mejor porvenir”.

La internacionalista Elsa Cardozo afirmó que la comunidad internacional está muy sensibilizada ante esta situación. Señaló que las declaraciones de voceros del Vaticano así como las discusiones en el seno de la OEA y el Parlamento Europeo confirman que la instalación de esta asamblea acentuará la crisis, lo que representa un problema de seguridad para toda la región.

“Nos estamos convirtiendo en un país generador de inseguridad regional. La militarización de la seguridad en Venezuela, entendida como seguridad del régimen, también se proyecta a través de muchas maneras. Una de ellas es la emigración de venezolanos, el tema de los refugiados venezolanos preocupa a varios países. Pero también está el hecho de que la erosión de la institucionalidad es el caldo de cultivo para que  Venezuela  se convierta en un nodo del crimen internacional organizado”.

Una salida: Activar el 333

El abogado Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, rechazó que la Sala Constitucional  Tribunal Supremo haya  emitido una sentencia asegurando que no es necesario un referéndum para convocar a una Constituyente. Recordó que de acuerdo al artículo 347 y 348 de la Constitución, solo el pueblo a través de una consulta popular puede válidamente decidir si se convoca o no este órgano de reforma.  Advirtió que el país y los ciudadanos entraron en una situación jurídica muy delicada.

“Cuando se dicta el decreto 2830, el presidente de la República tomó por todos nosotros la decisión de derogar la Constitución. Esto implica que ya se decidió derogar el cuerpo normativo donde aparece que usted tiene derecho a la libertad, al libre desenvolvimiento de su personalidad, a la libertad de tránsito, a criar a sus hijos como quiera o el derecho a la propiedad. Estamos entrando en una fase peligrosa del fascismo que es la dictadura soberana, donde una sola persona asume la soberanía del pueblo y decide cambiar la Constitución”.

El jurista llamó a los distintos sectores de la sociedad a prepararse para la aplicación del artículo 333 de la Carta Magna, según el cual “la Constitución no perderá vigencia” si fuese “derogada por un medio distinto al previsto en ella” y los ciudadanos tienen el deber de colaborar en su restablecimiento.

“Estamos en un estado de necesidad. No existe en este momento estado de derecho en Venezuela y el artículo 333 legitima a cada ciudadano para que restablezca la Constitución.  Hay que proponer a la Asamblea Nacional que, a través de un marco legislativo, conmine a todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios públicos, a defender la Constitución y promueva el desconocimiento de cualquier acto que busque derogar la Constitución”.

En esto coincidió el diputado Juan Miguel Matheus, quien aseguró que desde el parlamento trabajarán para desarrollar el principio del artículo 333 y articularán los esfuerzos para “rescatar la institucionalidad”.

“Sin embargo, tenemos que entender que la Asamblea Nacional y los partidos políticos no podemos monopolizar la lucha. La  defensa de la Constitución y el rescate de la democracia son  responsabilidad de la sociedad entera. Nosotros tenemos nuestro rol pero es la sociedad en todas sus expresiones la que debe mantenerse en la calle presionando. ¿Cuánto tiempo va a tomar? Nadie lo sabe. Pero debemos mantenernos firmes en nuestra lucha”.

El foro “Implicaciones y retos ante el fraude constituyente” es la primera de una serie de actividades que la Universidad Católica Andrés Bello realizará en las próximas semanas para promover la reflexión sobre este tema.

*Las intervenciones completas de los ponentes en el foro «Implicaciones y retos ante el fraude constituyente» están disponibles en el canal de Youtube Eventos UCAB.

Síguenos por @800noticias