Expertos estiman crecimiento cercano a 8 % en los próximos meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto Morales, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- y articulista en Prodavinci, estima que habrá 8 % de crecimiento económico este año aunque matizó que “esto está siempre bajo revisión todos los trimestres”.

Destacó que los pronósticos más elevados como el de CreditSuisse que presentan un escenario muy optimista en el ámbito petrolero “y los últimos acontecimientos indican que quizás no se estén dando”.

Precisó que, según los últimos reportes de la agencia Reuters señalan que “el petróleo venezolano se está vendiendo con un descuento muy agresivo en el mercado asiático porque está compitiendo con el petróleo ruso después de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania”.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, advirtió que esta variable podría afectar las estimaciones de crecimiento económico en el país. “Este abanico de escenarios tienen que tomarse con cierta cautela”.

“La recuperación de la actividad económica es muy asimétrica y muy desigual, está concentrada en algunos sectores o nichos especialmente  en las áreas metropolitanas principales, en los campos de comercio y servicios, actividades de baja profundidad productiva”, explicó.

Señaló que estas operaciones benefician a un grupo de pequeño de la población. “El espacio donde hay dinamismo es bastante reducido, muchas firmas y hogares están tratando de penetrar este mercado y los espacios son limitados”.

Además agregó que como el consumidor venezolano está muy preocupado por los precios, no busca calidad “y no es muy leal a las marcas, va a tratar de optimizar sus gastos y el precio va  a ser la variable más importante”.

Opina que un posible alivio de las sanciones a favor de Chevron podría convertirse en un factor que aumentaría la producción petrolera nacional, pero “cuando se pone en perspectiva con el resto de la economía, el impacto en el margen no va ser muy transcendental”.

“Un levantamiento de sanciones sobre la industria le daría mayor rango de maniobra, pero eso no se traduce en la resolución inmediata de sus problemas estructurales, años de desinversiones e incapacidad gerencial. La capacidad que tiene la industria de recuperarse es limitada debido a problemas severos y eso le tomara mucho tiempo”, advirtió.

Con información de Unión Radio. 

Síguenos por @800noticias