Expertos de la ONU piden a EEUU que desbloqueen fondos del banco central afgano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Expertos de la ONU reclamaron hoy a EEUU que desbloquee 7.000 millones de dólares en fondos del banco central afgano (Da Afghanistan Bank) a la luz de la «alarmante situación humanitaria» que vive el país centroasiático, afectado por el aislamiento internacional, los conflictos y la sequía.

«Pedimos al Gobierno de EEUU tenga en cuenta la grave crisis humanitaria en el país y reconsidere su situación de bloquear los activos en el exterior de Da Afghanistan Bank», indicó un comunicado firmado por catorce relatores y otros expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

La vida de más de la mitad de la población afgana está en riesgo por la crisis humanitaria que vive el país, «exacerbada por las medidas impuestas por EEUU, la sequía y la creciente discriminación a las mujeres adoptada por las autoridades de facto» talibanes, añadieron.

Se calcula que el 95 % de la población afgana no consume suficiente comida diariamente, y que unos 23 millones de afganos están en situación de inseguridad alimentaria.

La situación es especialmente preocupante entre los 4 millones de desplazados internos y los 3,5 millones de afganos refugiados en países vecinos, señalaron los expertos.

En diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que contemplaba excepciones por razones humanitarias a las sanciones contra el régimen talibán (en el poder desde agosto de 2021), pero según los expertos de la ONU ello no se ha traducido en una reanudación de flujos comerciales y financieros con Afganistán.

Las instituciones humanitarias, debido a ello, están teniendo dificultades para operar en el país, subrayaron.

Entre los expertos que han cursado esta petición se encuentran los relatores de Naciones Unidas para el derecho al desarrollo (Saad Alfarargi), para la extrema pobreza (Olivier de Schutter) y contra la violencia a las mujeres (Reem Alem), entre otros. EFE

 

Síguenos por @800noticias