Expertos de la ONU denuncian aumento de abusos en Venezuela durante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas mostraron hoy su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, sanitarios y otras personas en Venezuela, a raíz de que se declarara el estado de emergencia sanitaria el 13 de marzo para frenar la pandemia de COVID-19.

«Nos preocupa el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, y durante un año electoral», destacaron en un comunicado.

Los expertos subrayaron que en la actual pandemia es esencial garantizar el acceso a la información sobre la dimensión de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno, por lo que «las autoridades deben abstenerse de adoptar cualquier tipo de represalias» contra sanitarios y comunicadores sociales.

«Instamos al gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los derechos humanos, y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación», señalaron.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los relatores de la ONU sobre defensores de los derechos humanos (Michel Forst), libertad de expresión (David Kaye) y libertad de asociación (Clément Nyaletsossi).

Síguenos por @800noticias