Expertos | Cuánto debe preocuparte la variante BA.5 de ómicron - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Entre todos sublinajes de ómicron que se están propagando a mayor velocidad y provocando la séptima ola de contagios Covid, la BA.5 es la que más revuelo está causando, no solo por la facilidad con la que evade la inmunidad de la vacuna, sino también porque protege menos contra las reinfecciones, incluso en personas vacunadas, así lo reseñó 20 MINUTOS.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, aseguraba esta semana que “si te has infectado con BA.1, no estás realmente bien protegido contra BA.4 y BA.5”.

En este sentido, varios expertos en salud pública han opinado en Business Insider que valorasen, en una escala del 1 al 10, el nivel de preocupación que deberíamos tener ante esta subvariante de ómicron tan sigilosa y que se contagia con tanta facilidad.

Según Preeti Malani, médica especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, ha valorado con un “3 sobre 10”, lo que supone una leve preocupación ante esta variante. “BA.5 está en todas partes, y si aún no la has tenido, las probabilidades son bastante altas”, sostiene Malani, que ha dado a continuación un mensaje de tranquilidad: “Si estás al día con las vacunas, la enfermedad debería ser leve y sin importantes consecuencias médicas”, sostiene.

Los expertos apuntan, sin embargo, que quienes sí deberían estar preocupados son los adultos mayores de 60 años que no se hubiesen puesto la vacuna de refuerzo (tercera dosis). “Estamos viendo un aumento en las tasas de notificación de casos Covid y una tendencia creciente en las admisiones y la ocupación de hospitales y UCI en varios países, impulsado principalmente por el sublinaje BA.5 de ómicron”, ha explicado la Dra. Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En España, los últimos datos evidencian esta escalada en los hospitalizados. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad este pasado viernes, actualmente hay 11.713 personas ingresadas con coronavirus, de las cuales 513 se encuentran en UCI. En el último mes, la ocupación hospitalaria general en España casi se ha duplicado con la escalada de la trasmisión por BA.4 y BA.5 al subir del 5,5 hasta ubicarse en el borde del 10%.

Para la experta en salud pública Katelyn Jetelina, autora del blog Your Local Epidemiologist, el riesgo es variable en función del lugar donde vivas. Por ejemplo, en aquellos lugares donde existen bajas tasas de vacunación de la dosis de refuerzo, la preocupación escala a un 7 sobre 10, opina Jetelina.

El Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, advierte de que ese nivel de preocupación “es diferente según a quién se aplica”. Tal y como indica, “el riesgo no es igual para todos”, ya que “si se trata de un paciente recién trasplantado de pulmón, el número sería 10. Para un joven sano de 18 años, sería 0”, concluye.

 

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias