Expertos: CNE evidencia el poco interés del chavismo en volver a México
800 Noticias / Foto referencial
En teoría, la correlación de fuerzas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 3 a 2, a favor del chavismo, con la designación del hasta ahora contralor general, Elvis Amoroso; la exsecretaria del Parlamento de 2020, Rosalba Gil, y el ratificado Carlos Quintero como rectores principales.
Los rectores relacionados con la oposición son Aimé Nogal (Un Nuevo Tiempo) y Juan Carlos Del Pino (Acción Democrática).
Organizaciones dedicadas a la veeduría electoral como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), consultadas por Efecto Cocuyo, señalan que el artículo 296 de la Constitución establece que el CNE «estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos» y que no basta con renunciar unos días antes a un partido porque se sigue siendo simpatizante y el vínculo y los «intereses» permanecen.
Lea también: Imputados ocho Polimiranda por procedimiento irregular
«Se vuelve a hablar de un 3 a 2 como el CNE de 2021 y los cinco rectores (principales) tienen que ser imparciales, eso es un pecado original que se arrastra desde hace un tiempo, los rectores no pueden estar parcializados ni a favor del gobierno ni de la oposición para que puedan ser neutrales en la organización de un proceso electoral. Al final el CNE que resultó no es lo mejor para el país», sostuvo el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Avalos.
«No genera confianza»
Tras un proceso que duró poco más de dos meses, este 24 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 designó a los cinco rectores principales y suplentes del ente comicial. Como rectores suplentes fueron nombrados Antonieta D´ Stefano, Tulio Ramírez (postulado por el Foro Cívico), Ana Julia Niño, Leonel Parica, Gustavo Vizcaino (director del Saime), Francisco Garcés, Conrado Pérez (disidente de Voluntad Popular) y Aura Hernández al igual que Imad Saab Saab y el general Fabio Zavarse.
Para el sociólogo, la designación de Amoroso, quien ha ejecutado las inhabilitaciones políticas contra aspirantes a Miraflores como María Corina Machado y Henrique Capriles, «busca» lo contrario a generar confianza en el electorado venezolano.
Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyoç
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias