Expertos auguran mega devaluación del bolívar en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

El gobierno del presidente Nicolás Maduro prepara nuevas medidas cambiarias, según informó el ministro de Economía Ramón Lobo. Estas incluiría una nueva devaluación, la cuarta en los cuatro años que tiene el sucesor del fallecido Hugo Chávez frente al Palacio de Miraflores.

Ante la alta inflación, que extraoficialmente cerró en 2016 en 799 %, economistas estiman que la tasa Dipro (divisas protegidas) pasará de 10 bolívares a 50 bolívares por dólar, mientras que el Simadi o Dicom tendrá algunas flexibilizaciones. Al final, insisten, no se resolverán los problemas que afectan a la economía venezolana: alta inflación, desabastecimiento y contracción.

«La devaluación es inaplazable, el subyacente es la distribución de las divisas al sector privado. En caso contrario continuará la depresión», resume Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, quien pronostica que el Ejecutivo devaluará en 400 por ciento la moneda venezolana, al aumentar la tasa de dólares preferenciales a Bs. 50, y que flexibilizará el Simadi «para que de alguna manera se ajuste a niveles del tipo de cambio paralelo».

Descarta de plano una convergencia cambiaria, que traduce mantener el control cambiario -que ayer cumplió 14 años- con una sola tasa. «Lo dificulto porque esa tasa debería estar en Bs. 520, y el Gobierno no creo que vaya a ir a eso, porque devaluar de Bs. 10 a Bs. 520 sería brutal».

El diputado opositor José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela, coincide con Casique. Dice que el Gobierno maneja dos escenarios: Devaluar la tasa de Bs. 10 a Bs. 50, o mantener un solo tipo de cambio y elevarlo de Bs. 10 a Bs. 500, «lo que le dará al Gobierno una solución porque tendría más bolívares».

Guerra no espera cambios significativos. Sostiene que se mantendrán los dos tipos de cambio porque es el esquema del Gobierno. «Estamos repitiendo la película de hace 10 años, que todos los febreros se devalúa, agarran plata, atrás de la devaluación viene la inflación y después la devaluación se pierde».

Hay economistas que descartan un impacto inflacionario. Ángel García Banch, director de Econométrica, explica que la próxima devaluación, que considera será la más alta del mundo, no será inflacionaria porque «ningún precio hoy de la economía venezolana está (calculado) a Bs. 10 por dólar».

La clave es la distribución

Casique, profesor de Economía y Finanzas, explica que más allá de la devaluación, la clave está en la distribución de la divisas.

«Si la distribución va a ser mayor para el sector privado, que está pasando por una situación extremadamente difícil, puede ser que se genere un oxígeno al aparato productivo nacional; pero si mantiene el mecanismo actual: 98 % para el Dipro y dos por ciento para el Simadi, la devaluación no tendrá ningún resultado».

En Venezuela rige un control de cambio desde el 5 de febrero de 2003. Tras 14 años, en el país rigen dos tasas: el protegido a 10 bolívares por dólar para el sector salud, deportes, ciencia, alimentos, actividades académicas en el exterior, pensionados y  jubilados; y el complementario (flotante), que cerró el viernes en Bs. 689 por dólar y está dirigido a exportaciones, consumos en el exterior, tarjetas de crédito, operaciones de ventas de exportación, venta de crudo, empresas básicas y no petroleras, así como operaciones aduaneras.

Síguenos por @800noticias