Expertos aseguran que la minería decide qué billete sale de circulación en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Correo del Caroní

Desde hace dos semanas el estado Bolívar quedó convertido en un caos por el rechazo del billete de Bs. 50 mil en los mercados de San Félix. Esto generó una reacción en cadena que siguió en las paradas donde se generaron largas colas porque transportistas no querían aceptar el billete al no tener donde gastarlos. El problema se trasladó al sur del estado y terminó con más de 10 comercios saqueados en Guasipati, municipio Roscio y disturbios en El Callao.

La crisis, al final explotó en las caras de las autoridades del estado, quienes al principio culparon a los transportistas y comerciantes y no atendieron efectivamente la raíz del problema y el malestar generalizado.

Correo del Caroní entrevistó al economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, y al segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), David Bermúdez, para que explicaran a nivel nacional y regional las razones de dicho colapso y posibles vías para evitar que vuelva a ocurrir sucesos como el de estas dos semanas.

Economista Jesús Casique

– ¿Obligar a aceptar los billetes es una solución efectiva?

Deben aceptarlo. El hecho de que no representen ningún valor no significa que no se pueden aceptar o van a ser rechazados. La solución es inyectar una cantidad representativa e importante de los nuevos billetes, aunque ya estos también producto de la depreciación del tipo de cambio han perdido valor. 

– ¿Hay suficientes billetes de la nueva denominación?

El promedio de efectivo en Venezuela era entre un 12 y un 14%, ahora según el Banco Central de Venezuela es 3,1%. Los billetes de 2 hasta los de 500 representan el 90% del cono monetario. Los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil representan el 10%.

La estratagema que utilizó el gobierno fue emitir tres billetes nuevos que fue el de 200 mil, 500 mil y 1 millón. No se sabe cuál es la cantidad de billetes que han entrado en vigencia en el mercado. Debería tener un peso bien importante para emplazar unos billetes que están bien desactualizados.

David Bermúdez, segundo vicepresidente de Consecomercio

– ¿Por qué hay rechazo al billete de Bs. 50 mil y antes al de Bs. 20 mil? 

El problema que se presenta no es de ahorita, es de hace varios años. El billete en efectivo se convirtió en un bien de consumo porque es tratado como una mercancía, más allá que como un bien de pago.

Como mercancía está sujeta a la oferta y la demanda.

– ¿Qué incidencia tiene la minería en esta dinámica? ¿Y por qué afecta la economía del estado? 

Este es un estado que tiene vocación minera y donde ha proliferado cada vez más la minería artesanal y esa minería artesanal todos los días aumenta su demanda de billetes (…) La única manera que ellos puedan vender sus gramas de oro es a través del efectivo y que los grandes compradores de oro puedan acceder a pie de mina -donde el oro es más económico- es también pagándolas en efectivo.

Eso hace que como necesitan una gran cantidad de efectivo, los compradores han utilizado algunos medios para conseguir volúmenes importantes de billete y uno de esos medios es los alimentos.

Todo esto coincide con la emisión de los nuevos billetes (…) el billete de 50 mil se convirtió en un estorbo para su traslado, si tienes posibilidad de trasladar billetes de 1 millón o de 500 mil (menos volumen y peso) ¿para qué vas a trasladar billetes de 50?

Entonces es la minería artesanal la que decide qué billete sale en circulación. Estamos dando vuelta en círculos. Si nosotros aceptamos que salga el billete de 20 mil, estamos en la antesala del desecho del billete de 200 mil.

Lea la entrevista completa en Correo del Caroní

Síguenos por @800noticias