Expertos analizan: ¿Qué esperar con el dólar en 2024?
Redacción 800 Noticias
En lo que va de 2024 la cotización del dólar oficial en Venezuela prácticamente no refleja variaciones, pese a la volatilidad que ha caracterizado este mercado durante los últimos años.
Expertos afirman que tal comportamiento responde a una política económica que se trazó como objetivo principal conservar estable el tipo de cambio y controlar la inflación.
Algunos analistas consultados por Banca y Negocios concluyen que uno de los factores que más ha incidido para “congelar” el precio del dólar formal, es la intervención que mes a mes realiza al mercado el Banco Central de Venezuela (BCV).
La significativa venta de divisas al sistema bancario persigue mejorar la oferta y así mantener a raya la tasa oficial. Dicha estrategia va de la mano con una mayor recaudación de impuestos e intentos por regular el gasto público.
Solo entre enero y lo que va de septiembre de 2024, la inyección de divisas del BCV al sistema cambiario suma más de US$3,800 millones.
El economista José Guerra, quien además es fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, explicó que la medida del Banco Central es clara y reconoce que logró contener la inflación. No obstante, alertó que ha establecido un “atraso cambiario” que ya comienza a tener efectos en la dinámica comercial.
“En 2024 la inflación -aunque bajó- ha sido cuatro veces más alta que el ajuste cambiario. Esto significa que los productos venezolanos pierden competitividad respecto a los importados, porque la inflación sigue alta todavía en relación con el ajuste cambiario y la inflación ya no es un problema para muchos países que exportan productos” explicó.
Brecha cambiaria genera distorsiones
La estrategia para contener el tipo de cambio ha creado distorsiones que abren espacio al arbitraje, con personas que adquieren divisas al precio oficial para luego venderlas al costo del mercado paralelo y así obtener ganancias.
La economista Tamara Herrera explicó que, además, la demanda de dólares sigue en aumento motivado en gran medida por la incertidumbre política. La oferta, pese a los esfuerzos, parece ser insuficiente.
“La tasa de cambio se ha mantenido prácticamente congelada, está muy rezagada y no acorde con la demanda de divisas. Es por ello que se va ese requerimiento de divisas al mercado paralelo y presiona al alza en el precio no oficial. Hay un ascenso en esa brecha que ronda entre 18% y 20%” detalló Herrera.
La economista explicó que este diferencial en el mercado cambiario genera un efecto recesivo e inflacionario.
“En la práctica, la reposición de inventario de las empresas no se logra hacer a una tasa oficial sino a una referencia mayor. Obviamente los comerciantes van a tener que reducir la reposición o subir el precio en dólares para mantener el volumen y tratar de compensar esa brecha” dijo.
Sincerar el tipo de cambio
Sincerar el tipo de cambio y combinar esta medida con políticas fiscales que la hagan sostenible con garantías de estabilidad, son algunas de las recomendaciones de voces expertas.
De lo contrario, advierten que se pudiera generar un colapso en la actividad comercial, por las presiones alcistas que produce este diferencial en la dinámica económica.
La política para contener el precio del dólar depende en gran medida de los ingresos provenientes de la actividad petrolera, básicamente impulsada por las empresas mixtas con Chevron, Repsol y Maurel & Prom.
Estas empresas aportan incluso hasta un 40% del flujo de divisas mercado cambiario, según Herrera. En tal sentido, un eventual regreso de sanciones severas o suspensión de licencias representaría un significativo condicionante y aumentaría la incertidumbre.
“Es demasiado dinero que se está colocando en la banca para defender el valor del bolívar que necesita desde todo punto de vista ajustarse, es decir, devaluarse. La disponibilidad de divisas proviene del flujo del ingreso petrolero y actualmente la industria se está moviendo, la producción ha ido creciendo, pero el precio del crudo ha venido declinando” manifestó la también directora de la firma Síntesis Financiera.
Proyecciones conservadoras para cierre de año
Según el último Índice Nacional del Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de Venezuela el 09 de septiembre, la inflación de agosto fue de 1,4%. La variación interanual fue de 35,6% y la inflación acumulada en lo que va de 2024 es de 11,2%.
En contraste, los números publicados en el monitoreo independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas refieren una inflación de 2,8% en agosto, mientras que la interanual la ubican sus analistas en 52% y la acumulada en 26,1%.
Según los datos formales, la economía del país creció 8% en el primer semestre de este año y las proyecciones gubernamentales apuntan a seguir este camino para cierre de año.
Mientras, algunos cálculos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, sugieren que el crecimiento del Producto Interno Bruto rondará 4,2%.
El economista José Guerra es aún más conservador con sus expectativas y considera que el crecimiento será “bajo” con una inflación alrededor de 40%, al tiempo que se mantiene la contención salarial.
Con información de Banca y Negocio
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias