Expertos alertan sobre la desatención global del Mal de Chagas - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Expertos en el Mal de Chagas alertaron este miércoles en Madrid sobre los peligros de la transmisión congénita de esta enfermedad, que consideran desatendida y que padecen millones de personas en el mundo, en un conversatorio organizado en la sede de la Academia Nacional de Medicina de España.

En la ponencia, académicos e investigadores de diferentes países, sobre todo de América Latina y España, destacaron que la transmisión congénita del Chagas supone un peligro para la salud pública global, ya que miles de mujeres en edad fértil pueden transmitir la enfermedad de madre a hijo.

El profesor y miembro de la Academia, Jorge Alvar, subrayó que aproximadamente entre “seis y siete millones de personas padecen esta enfermedad en América Latina”, y como mínimo “1.200.000 mujeres en edad fértil están infectadas, y ya hay unos quince mil casos congénitos a nivel global”.

La Presidenta de la Fundación Mundo Sano, la doctora argentina Silvia Gold, dio a conocer la campaña “ningún bebé con Chagas”, un programa para frenar la transmisión congénita de la enfermedad, y destacó que Argentina es el país con más infecciones de Chagas del mundo. “Sacar una enfermedad desatendida del silencio es muy complicado, por eso trabajamos en temas de comunicación”, dijo y añadió que si bien el Chagas “es una enfermedad iberoamericana, está ahora instalada en España por los lazos que nos unen”.

España es el país no endémico con más casos de esta enfermedad parasitaria, sumando unos 42.000 casos de los 80.000 que se han detectado en Europa, según detallaron los ponentes. La Directora General de Salud Pública del Ministerio español de Sanidad, Pilar Aparicio, manifestó que “aunque no hay vector en España (parásito transmisor), tenemos que frenar la transmisión vertical”, ya que sí hay “unas 35.000 mujeres al año que pueden transmitir potencialmente” la enfermedad de madre a hijo.

Por su parte, el director de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, el doctor Bernard Pécoul, explicó cómo la colaboración internacional entre organismos puede acelerar la investigación sobre la transmisión congénita del Chagas. Pécoul puso como ejemplo del éxito el caso de Colombia, donde su organismo, en colaboración con el Ministerio de Salud, “logró un aumento de identificación de personas infectadas” en una zona con una alta prevalencia.

También el doctor Luis Gerardo Castellanos, Jefe de Unidad de Enfermedades Desatendidas Tropicales de la Organización Panamericana de Salud (OPS), destacó que fruto de la colaboración internacional, en los últimos años “se redujo a la mitad los potenciales infectados en América Latina, pasando de 120 millones a 60 millones”.

Entretanto, el doctor Sergio Sosa-Estani, de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), anunció el deseo de su organización de “mantener el compromiso para seguir buscando tratamientos químicos que luchen contra la enfermedad”. Sosa-Estani incidió en que las mujeres en edad fértil “son las pacientes que más hay que cuidar en la actualidad”, y se mostró optimista en el objetivo de lograr el control de la transmisión congénita del Chagas.

El Chagas es una infección parasitaria, causada por un organismo unicelular que causa una condición llamada cardiomiopatía de chagas al invadir el corazón, y provoca una patología cardíaca en aproximadamente uno de cada tres pacientes.

Síguenos por @800noticias