Expertos afirman que 50% del combustible producido en el país es desviado - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Según el exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, Venezuela requiere 50 mil barriles diarios de gasolina para abastecer a la población y al deteriorado parque automotor. Las colas que se registran en las estaciones de servicio subsidiadas y a precio internacional desde el 13 de mayo en Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Aragua, Valencia y el Zulia, evidencian que la cantidad de combustible que distribuye el Estado es insuficiente, reporta La Prensa de Lara.

Expertos en petróleo por La Prensa de Lara alegan que en promedio las refinerías Amuay, Punta Cardón y Puerto La Cruz, únicas operativas en el país, producen 140 mil barriles diarios (b/d) de combustible. Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos en Falcón, precisa que 70 mil b/d son de gasolina y unos 60 mil b/d de gasoil, lo demás corresponde a derivados del crudo como fuel oil, kerosene y combustible de avión.

En cifras, esa cantidad sería suficiente para abastecer el mercado interno, por los siete millones de venezolanos que han emigrado y por las 9.000 industrias que han cerrado en 23 años de revolución. Pero Freites sostiene que si hay escasez es porque 50% de ese combustible es desviado diariamente a Cuba, también a actividades de explotación en el Arco Minero del Orinoco y a mafias de la corrupción que controlan la distribución en las estaciones de servicio o en el bachaqueo.

«El régimen tiene un compromiso con Cuba, le envía todos los días 60 mil b/d de combustible. Lo que queda, una parte va al mercado interno controlado por militares, y otra parte lo emplean en la minería en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro«, aseveró.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias