Doctor Julio Castro explica escenarios que se manejan ante el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Julio Castro, médico infectólogo y epidemiólogo, explicó en una entrevista ofrecida a Naky Soto y Luis Carlos Díaz en el programa “En serio”, cuáles serían los  escenarios ilustrativos que se “manejan” para las personas y para la planificación de las autoridades.

Insistió que el virus tiene una capacidad de trasmisión muy eficiente, a pesar de que su severidad en el ser humano no es tan fuerte. “Se transmite por medio de las gotitas de saliva que viaja típicamente a 1 metro”, explicó.

Dijo que no está claro si el contagio pueda producirse por contacto con un objeto que haya sido impregnado de coronavirus, o si puede o no contagiarse por medio de relaciones sexuales.

“Si usted no tiene fiebre es improbable que tenga coronavirus, es decir si tiene temperatura más de 38.5 en adelante ya es fiebre para nosotros los médicos (…) ya que 95% de los casos de los datos que tenemos presentan fiebre alta, así que si no tiene fiebre es improbable que tenga coronavirus”, aseveró el experto.

En el caso del resfriado común, el paciente debe esperar 48 horas y si se siente mejor al tercer día, no es coronavirus, de lo contrario debe llamar al médico, a eso le suma problemas respiratorios que por lo general en el resfriado común son muy leves.

Escenarios

Castro indicó que el primer escenario consistiría en uno de poca infección en la población general, que equivaldría entre 1 y 2 por ciento.

Además, comparó el impacto en el mundo con el ocasionado con el sarampión. En ese sentido, afirmó que al menos 12 países registran una epidemia de esa enfermedad, pero no generan “ruido por que los sistemas de salud no se atiborran” por ello.

El segundo escenario se incrementaría la infección en la población general entre 5 y 6%, lo que saturaría los sistemas de salud porque habría muchas personas buscando atención médica y tratamiento.

“El segundo escenario se parece a influencia estacional. Se producen casi 11 millones de casos al año en el hemisferio norte y unos 50.000 fallecidos. Un número importante”.

El epidemiólogo añadió que el tercer escenario es el que más les preocupa a los especialistas en enfermedad infecciosos. Castro comparó esa etapa con la crisis española de 1918: una tasa mayor al 30% de la población general y una de mortalidad que puede ser de 2 %.

“Eso implica que la mayoría de la humanidad va a estar enfermo o cuidando a enfermos y un porcentaje pequeño de la población estará haciendo resto de las cosas que nos toca a hacer a los humanos: transporte, comida, servicios básicos. El impacto población sería masiva sobre la población”, advirtió.

Dejó claro que el 40% de los coronavirus vive exclusivamente en los murciélagos “y el humano en estos momentos es un accidente en la cadena de transmisión (…), está demostrado que el virus paso del murciélago al pangolín y de ahí al humano, y ahora va de humano a humano”.

Vea la entrevista completa: 

Síguenos por @800noticias