Experto: Caída del crudo es producto de la paralización por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El analista de energía y petróleo, Heliodoro Quintero, explicó que la caída que sufrió el crudo a nivel mundial este lunes 20 de abril, es producto de la paralización industrial que existe en los países a raíz de la pandemia del coronavirus.

Quintero aseguró que la tasa reflejada por el WTI y demás marcadores que monitorean el valor del barril de petróleo, presenta una disminución debido a que el mundo se encuentra en una reducción de consumo, llevando a una caída de la producción diaria de 100 millones de barriles, a los 65 millones de barriles diarios, señala en una entrevista publicada por el portal Noticia al Día.

Este fenómeno se evidenció en las negociaciones que tuvo la OPEP con los demás afiliados, los cuales no lograron llegar a los 14 dólares por barril, mientras se estimaba un piso de 20 dólares.

El asesor global mencionó que no solamente es el mercado norteamericano el que se ve afectado por el fenómeno de la pandemia, pues países europeos como Inglaterra, Francia y España también han visto una disminución significativa, mientras que el único país que hasta los momentos a reflejado números medianamente positivos con respecto al valor de la comercialización del crudo es Alemania.

Sumado a la situación crítica que ha dejado la enfermedad del covid-19 en las grandes potencias mundiales y demás países, Quintero ratifica que no solo la paralización comercial ha influenciado en que el barril de petróleo haya llegado hasta su punto más bajo, sino que la suspensión del transporte marítimo, aéreo y terrestre también han dado pie a que la economía de mercado no tome su curso normal.

Otro factor que se le añade a este escenario es la inflación acumulada que han tenido los países productores de petróleo desde el año 1982, dejando hoy en día en precio absoluto del barril en 4 dólares. Quintero aclara que el valor de -37,63 dólares que ofreció esta tarde el marcador WTI, corresponde al precio los 4 dólares con referencia al descuento de la inflación y la devaluación de los precios equivalentes al año 82.

«En este momento estamos viviendo una pandemia versus la economía industrial, versus la actividad comercial, de transporte y producción «, señaló Quintero.

También apuntó que la pandemia ha tocado todos los campos de la energía, no solamente el petróleo. «El 40% de la energía en el mundo que se consume son los hidrocarburos, lo cual arrastraría a su vez el precio del carbón y el gas», añadió.

Alegó que esto podría traer la crisis de los precios de la energía en líneas generales (carbón, gas y sus derivados), todo lo que consuma cualquier tipo de combustible.

A pesar que la caída del precio del crudo ha logrado reflectar la gravedad de la pandemia en los países más desarrollados, llevando a la paralización total de sistemas económicos y aumentando la tasa de desempleo. En Venezuela, no representa una trascendencia notoria, porque a su criterio, el crudo venezolano no se está vendiendo y esto podría tener una potencialidad positiva en los valores de la gasolina, el gas y demás hidrocarburos.

Finalmente, el especialista petrolero aseguró que estos valores se podrían invertir fácilmente cuando mejoren las circunstancias globales por la pandemia y se reactiven las economías mundiales.

Con información de Noticia al Día

Síguenos por @800noticias